Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

Presentan Plan de Contingencia Estatal por incendios forestales en Baja California

Presentan Plan de Contingencia Estatal por incendios forestales en Baja California

Ensenada, Baja California, 30 de octubre de 2019, México Ambiental. –  El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) presentó en el campamento forestal de San Antonio de las Minas, en el municipio de Ensenada, Baja California, ante el Grupo Técnico Operativo la situación en la que se encuentran los incendios denominados “Complejo Baja California”

Los tres incendios forestales que ocurren en los municipios Ensenada y Tecate se encuentran en fase de liquidación. Las brigadas, se encuentran en constante vigilancia para que el fuego no salga nuevamente de control.

El EEMI, encabezado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), presentó el Plan de Contingencias Estatal por la posible emergencia provocada por condiciones de vientos Santa Ana pronosticada para el sur de California y Noroeste de Baja California para los días martes, miércoles y jueves del mes y año en curso.

Se prevén vientos de 55 a 65 km/h con rachas superiores a 95 km/h para el municipio de Tecate. Para Tijuana y Playa de Rosarito de 45 a 50 km/h con ráfagas de 70 km/ h acompañados de aire frío, y posibles tolvaneras en las zonas de Baja California, por este motivo se convocó el esfuerzo de los cinco municipios para mantenerse alerta ante posibles conflagraciones.

El fenómeno conocido como vientos de Santa Ana, solo puede pronosticarse con una semana de anticipación, sin embargo, se tienen recursos preparados para que ocurra algún caso de emergencia.

Las brigadas externas de Nayarit, Sinaloa, Durango y Sonora, se mantendrán en constante vigilancia en puntos estratégicos, con esto se mantiene activo el Sistema de Comando de Incidente donde participan técnicos especialistas en manejo del fuego, los cuales tiene disposición a equipos aéreos y vehículos especializados.

No obstante, es importante que la población en general tome sus precauciones durante el fenómeno conocido como vientos de Santa Ana y evite el uso de fuego, en especial fogatas, quema de basura o realizar quema agrícola.

En este sentido se recomienda a la población a prestar atención a las recomendaciones de protección civil y que, ante cualquier incendio, reportarlo al 01800 (INCENDIO) y 911.


Tags asignados a este artículo:
MEXICO

Artículos relacionados

Sin castigo, exterminio masivo de abejas en comunidad maya

Fanny Miranda Tizimín, Yucatán, 26 de agosto de 2019, Milenio.- La fumigación de cultivos de maíz y soya provocó la

Aseguran 9 toneladas de paixtle o heno (Tillandsia usneoides) que se venderían en Estados Unidos

Monterrey, Nuevo León, México, 12 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Una inspección de rutina de la Policía Rural de

Tromba en el río Coatzacoalcos, causa expectación a los habitantes de la población veracruzana

Imágenes: Watsapp/Internet Coatzacoalcos, Veracruz, México, 8 de agosto de 2019, México Ambiental. – Una tromba provocada por las condiciones meteorológicas