Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Presentan libro Diseño de sistemas y políticas públicas de pago por servicios ambientales de los ecosistemas

Presentan libro Diseño de sistemas y políticas públicas de pago por servicios ambientales de los ecosistemas

Guadalajara, Jalisco, México, 4 de diciembre de 2017, México Ambiental.- En la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara Jalisco, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, presentó el sábado el libro Diseño de sistemas y políticas públicas de pago por servicios ambientales de los ecosistemas.

 

El concepto Pago por Servicios Ambientales (PSA) que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), responde al compromiso de México de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático mediante instrumentos que garanticen la conservación de zonas forestales mediante incentivos económicos a los propietarios.

 

La obra recopila la evolución de este programa en nuestro país y la aportación del Estado de México, una de las entidades más avanzadas en el tema, además de que sus cuencas dotan de agua a grandes centros urbanos.

 

El programa tiene una legislación sólida y desde su creación se ha visto un cambio significativo en la forma de dirigir actividades productivas hacia la sustentabilidad.

 

Los resultados se ven reflejados en disminución de incendios forestales, menos tala clandestina y más superficie restaurada.

 

En la presentación se dijo que la naturaleza nos ha dotado por siempre de servicios ambientales de los cuales dependemos. La calidad del aire, el agua y el suelo se garantizan con el cuidado y conservación que demos a los recursos naturales.

 

Los seres humanos han intentado conservar los ecosistemas para que sigan proporcionándonos estos servicios, para lograrlo se necesitan fuentes de financiamiento a largo plazo y perfeccionar instrumentos de evaluación que comprometan a los poseedores de áreas forestales y prioritarias a buenas prácticas de manejo.



Artículos relacionados

Ciudad del Cabo, ejemplo mundial de la grave situación de escasez de agua en el planeta

Ciudad de México, México, 19 de febrero de 2018, México Ambiental.- El ejemplo más crítico actual de la escasez de

Identifican en Baja California, un ejemplar de totoaba en posesión de un particular; iba a comercializarlo

Foto: Internet/archivo   Mexicali, Baja California, México, 19 de marzo de 2018, México Ambiental.- en un filtro de vigilancia, de

La defaunación es un grave problema en México; urge legislar sobre consumo de insectos

Ciudad de México, México, 23 de marzo de 2018, México Ambiental.- La defaunación ocurre cuando las personas de una localidad