Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Presentan el libro Introducción al lenguaje de los precios y la inflación de Fernando Chávez

Presentan el libro Introducción al lenguaje de los precios y la inflación de Fernando Chávez

Ciudad de México, DF, México, 16 de julio de 2015, México Ambiental.- Como un mecanismo de entendimiento que contribuya a la enseñanza y aprendizaje de conceptos macroeconómicos presentes en la formación profesional de los estudiantes de Economía y carreras universitarias, fue presentado el libro Introducción al lenguaje de los precios y la inflación del maestro Fernando Javier Chávez Gutiérrez.

El profesor adscrito al Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló en la presentación que las economías modernas enfrentan, frecuentemente, problemas inflacionarios y su entendimiento es crucial para resolverlos en forma oportuna y eficiente.

Es necesario el sentido común y la intuición intelectual del lector para que gradualmente haga por sí mismo relaciones conceptuales más amplias sobre estos problemas, dijo esta mañana en la sede de la UAM Azcapotzalco.

La publicación ayudará a descubrir que la realidad de los precios y la inflación exige siempre una teorización básica para hacerla comprensible, partiendo de conceptos y definiciones que poco a poco se integren en esquemas analíticos más desarrollados que puedan plantear acciones de política económica.

La técnica didáctica para motivar el estudio de esto dos temas macroeconómicos es partiendo de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo, a partir de preguntas y respuestas, intentando generar más interés en los temas que se deben profundizar en estos campos de la teoría económica y de la economía política.

Las preguntas formuladas no son exhaustivas ni agotan los temas abordados, pero sí son necesarias para comenzar a explorar estos dos grandes temas de la macroeconomía moderna.

En el acto el doctor Alejandro Valle Baeza, profesor de Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el libro es un trabajo orientado a la didáctica, un esfuerzo positivo que debería de fomentarse como ejemplo de la importancia que reviste la labor docente interesada en una mejor formación de los alumnos.

El tutor de maestría y doctorado del programa de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, compartió que el autor aborda temáticas relevantes y prácticas, principios teóricos fundamentales y accesibles que debe dominar todo economista interesado en analizar la realidad económica.

El trabajo del maestro Chávez “… enseña otra forma de hacer investigación, pues para hacer docencia se debe investigar, buscar cuáles son los temas relevantes, cómo abordarlos, cubrirlos y cómo transmitir eficazmente el conocimiento, que si bien no presenta un conocimiento original, sí muestra en forma correcta que el conocimiento existe y resulta de mayor utilidad para los alumnos”, sostuvo.

El doctor Jonathan Heath Constable, profesor visitante en la UAM, consideró que la publicación: Introducción al lenguaje de los precios y la inflación facilita al lector la comprensión de la teoría para aplicar los conocimientos básicos en la práctica.

Aunque aclaró que es necesario abundar en la explicación de la diferencia entre la tasa promedio y fin de periodo, así como de las depreciaciones de los tipos de cambio.



Artículos relacionados

Se prevé ambiente frío en México durante la mañana y la noche

Ciudad de México, México, 22 de noviembre de 2018, México Ambiental. – La masa de aire asociada al Frente Frío

El científico José Luis Carballo Cenizo recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación

Culiacán, Sinaloa, México, 19 de julio de 2017, México Ambiental.- Por su contribución al conocimiento científico, José Luis Carballo Cenizo,

Abiertos al público, todo listo para visitar santuarios de la mariposa monarca en Michoacán y el Estado de México

Ciudad de México, México, 20 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Desde el viernes están abiertos al público los santuarios