Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Puertas abiertas 2019

El Día de Puertas Abiertas es una jornada

Últimas noticias

¿Por qué la contaminación plástica es un problema de justicia ambiental?

¿Por qué la contaminación plástica es un problema de justicia ambiental?

Kate Lin

Asia, 26 de abril de 2019, Greenpeace Internacional. – Las tortugas, las aves marinas, las focas y las ballenas son víctimas bien documentadas de la contaminación plástica fuera de control, pero ¿cuándo fue la última vez que vio un video de una persona que sufre los efectos de la crisis mundial de los plásticos?

Se te perdonaría si creyeras que los humanos son de alguna manera inmunes a esta tragedia, ya que sus historias rara vez se transmiten. Nuestras redes sociales se están desbordando (al menos, la mía) con videos de tortugas con pajuelas atascadas en sus fosas nasales o fotos de aves muertas y ballenas con plásticos de un solo uso en el estómago. Esta cobertura es desgarradora y esencial, pero no cuenta toda la historia de la crisis de la contaminación de los plásticos.

Tanto en todo el mundo como en nuestros propios países, los desechos a menudo fluyen a las comunidades sin el dinero o el apoyo del gobierno para protegerse a sí mismos. Debemos despertar al hecho de que la contaminación plástica es un problema de justicia ambiental.

Una nueva colaboración de investigación entre Greenpeace East Asia y la Alianza Global para Incineradores Alternativos (GAIA) ha detallado el flujo de plásticos “reciclables” en todo el mundo y su impacto en las personas.

1. Los residuos plásticos inundan los países que no están preparados para detenerlos o para gestionarlos.

A principios de 2018, China dejó de aceptar los residuos del mundo, incluidos el plástico, el papel y los textiles. Anteriormente, los recicladores chinos habían aceptado residuos plásticos reciclados de los principales exportadores del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón para satisfacer la demanda de materiales del país. Todo eso prácticamente se detuvo en 2018, y los desechos comenzaron a inundar el sudeste asiático.

Primero, fue a Tailandia, Malasia y Vietnam, quienes establecieron restricciones para evitar que ingresaran los residuos de plástico. Una vez que lograron frenar el flujo, se dirigió a la siguiente víctima: la más notable, Indonesia.

GAIA investigó el impacto de los desechos plásticos que fluyen en estas comunidades, donde encontró desechos acumulados de diez pies de altura, cultivos envenenados y quemas de plástico abiertas, que afectan gravemente a las personas que viven cerca, ya que los gases tóxicos se liberan en el aire mientras que las de plástico se queman.

2. Cuando no logran exportar los residuos plásticos, a menudo terminan en comunidades vulnerables.

Sin saber a dónde exportar plásticos, muchos países exportadores de América del Norte y Europa han visto cómo se acumulan los residuos en casa. Los informes de noticias han demostrado que se acumula en comunidades menos ricas y en mayor riesgo. Allí, se convierte en un problema de salud pública. El sistema de reciclaje solo funciona para personas vulnerables, en todo el mundo y en tu ciudad.

3. Las empresas se benefician de los plásticos.

Empresas como Nestlé y Unilever se benefician enormemente de los envases de plástico de un solo uso, mientras venden el mito del reciclaje como una solución. Pero cualquiera que haya pensado seriamente sobre el tema puede ver que el reciclaje nunca podría manejar la cantidad de plástico que rodea nuestra vida cotidiana.

Además, no olvide que el plástico se crea a partir de combustibles fósiles y es presionado por la industria de los combustibles fósiles, mientras intentan desesperadamente mantener el statu quo de plástico de un solo uso en lugar de abordar el problema en su origen. Solo deteniendo la producción de plásticos de un solo uso se puede abordar esta crisis. Pero estas compañías intentan mantenerlo en la oscuridad afirmando que el reciclaje puede resolver la crisis de la contaminación plástica para asegurar su beneficio a expensas de las personas en este momento, hoy.


Tags asignados a este artículo:
Greenpeace

Artículos relacionados

Un iceberg pone en peligro una aldea al oeste de Groenlandia

Copenhague, Dinamarca, 16 de julio de 2018, El País.- Un enorme iceberg está avanzando a la deriva cerca de la

Encuentran supuesta rata gigante en baño de hotel

El roedor llamó la atención por sus proporciones fuera de lo común. Foto: Vive USA Estados Unidos de América, 22

Firman Cuba y EU primer acuerdo sobre medio ambiente

El acuerdo firmado entre EU y Cuba contribuirá a la conservación y manejo de zonas marinas protegidas. Foto Ap La