Últimas noticias

¿Por qué están elevados los niveles del mar?

¿Por qué están elevados los niveles del mar?

Washington, DC, Estados Unidos, 6 de diciembre de 2018, The Climate Reality Proyect. – De todos los impactos del cambio climático, el aumento del nivel del mar puede ser uno de los más conocidos, tal vez debido a su popularidad en programas de televisión y películas de gran éxito.

Pero, sorpresa, sorpresa, la realidad es un poco más complicada que las películas. No te preocupes, tenemos los hechos. Aquí están sus preguntas sobre el aumento del nivel del mar, respondidas.

AUMENTO DEL MAR: DEFINIDO

Podemos hablar del aumento del nivel del mar de dos maneras diferentes: el aumento relativo del nivel del mar y el aumento absoluto del nivel del mar. La Agencia de Protección Ambiental (antes de que fuera encabezada por negadores del clima y grupos de presión de la industria) lo definió bien:

“El cambio relativo del nivel del mar es cómo la altura del océano sube o baja en relación con la tierra en un lugar en particular”.

“En contraste, el cambio absoluto del nivel del mar se refiere a la altura de la superficie del océano sobre el centro de la tierra, sin importar si la tierra cercana está subiendo o bajando”.

Recuerde: nuestros océanos no funcionan como una bañera o un lavamanos: cuando llena una tina con agua, el agua sube constantemente. Pero la investigación ha demostrado que los mares en realidad crecen de manera desigual, poniendo a algunas comunidades en mayor riesgo que otras. Los niveles relativos del mar son diferentes porque los factores locales están en juego, como el hundimiento de la tierra (o hundimiento) y las circulaciones de viento y océano.

¿Por qué se están levantando los niveles del mar?

No podemos exagerar esto: a medida que nuestro mundo se calienta más y más, nuestros mares continuarán subiendo. Esto se debe a que la causa número uno del aumento del nivel del mar es el cambio climático.

Aquí está el desglose:

A medida que los humanos queman combustibles fósiles, agregamos más y más gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) a nuestra atmósfera. Estos gases atrapan el calor como una manta (o un invernadero, por eso se llama efecto invernadero) y hacen que nuestro mundo se caliente.

Mientras nuestro planeta se calienta, este calor adicional alimenta directamente el aumento del nivel del mar de dos maneras:

El calor añadido derrite los glaciares y las capas de hielo. Esto significa agua adicional que fluye hacia nuestros océanos, haciéndolos más altos de lo que solían ser. Las capas de hielo masivas en Groenlandia y la Antártida, y el hielo terrestre en otros lugares, se están debilitando, rompiendo y derritiendo. El hielo se derrite y los mares se elevan aún más.

El agua se expande a medida que se calienta. Imagina una olla de agua calentándose en la estufa. El volumen de esa agua en la olla se expande a medida que se calienta. Ahora imagina a todo el océano haciendo eso.

¿Por qué el aumento del mar es malo?

Obtenga esto: Ocho de las 10 ciudades más grandes del mundo están ubicadas cerca de una costa. A medida que aumenta el nivel del mar, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por el aumento de las inundaciones costeras y la erosión costera, así como por mayores tormentas que se desplazan hacia el interior.

No estamos hablando de que algo suceda en 10 años. Estamos hablando de que algo está sucediendo en este momento y, a menos que actuemos, el peligro solo aumentará.

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, si podemos limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados (en lugar del objetivo de 2 grados que muchos formuladores de políticas usan) para 2100, veremos un aumento más lento del nivel del mar y daremos a los países insulares vulnerables y las comunidades costeras tienen más tiempo para prepararse y adaptarse. Tenemos el poder de determinar cómo será el futuro para las generaciones futuras, y es nuestra responsabilidad usarlo.

¿Qué puedo hacer?

Descargue nuestra hoja informativa gratuita sobre el aumento del nivel del mar; luego, úsela para hablar con las personas que conoce sobre el aumento del nivel del mar, el cambio climático y por qué debemos actuar. Nuestras hojas de datos son simples y directas, lo que facilita la comprensión rápida de problemas complicados.

Si desea expandirse, también tenemos hojas informativas que cubren las energías renovables, los combustibles fósiles y las conexiones entre las enfermedades infecciosas y la crisis climática.

¡Obtenga ahora la ficha técnica gratuita Climate 101: Sea-Level Rise Rise!

Este texto apareció originalmente en The Climate Reality Proyect, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticomundoNiveles del mar

Artículos relacionados

Organización Mundial de la Salud declara emergencia por Zika

Ginebra, 1° de Febrero de 2016, Gabriela Sotomayor, Notimex.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del

Un nuevo flujo de lava del volcán Kilauea se dirige hacia una planta geotérmica

Honolulu, Los Ángeles, 23 de mayo de 2018, El País.- Un nuevo flujo de lava del volcán hawaiano Kilauea, que

El ecoturismo altera el comportamiento de los tiburones blancos

Madrid, España, 12 de junio de 2018, El País.- La actividad del tiburón blanco aumenta drásticamente cuando los animales interactúan

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*