Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

‘Pódium’ mundial para México en basura electrónica

‘Pódium’ mundial para México en basura electrónica

Ciudad de México, México, 5 de abril de 2016, Noticias Ambientales.- Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año, lo que lleva a que el país ocupe el tercer lugar en el mundo en generar desechos de este tipo, según alertó el investigador de la UNAM, Heberto Ferreira Medina.

El académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia, explicó que si se multiplica ese dato por los 120 millones de habitantes del país, la cifra llegaría de 840 a 1080 toneladas de desperdicios.

“Es un problema que diluido en el ámbito nacional no se nota, pero son desechos que pueden llegar a contaminar los mantos freáticos y los hábitats; además, no hay cultura del reciclado”, resaltó Ferreira Medina.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología, el aumento del volumen de basura electrónica se ha incrementado desde 2010, cuando cada mexicano desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos, en tanto que para 2015 la cifra creció a nueve kilogramos per cápita.

El investigador destacó que estos desechos representan un gran riesgo para la salud humana y ambiental, dado que son altamente contaminantes.

“Uno de los peligros lo representan componentes como los microcircuitos de las tarjetas madre, los tubos de rayos catódicos de los monitores viejos y las pilas, entre otros, que contienen cromo, plomo y cadmio, metales pesados tóxicos para la salud”, advirtió el especialista.


Tags asignados a este artículo:
BasuracomputadoracontaminacionMEXICO

Artículos relacionados

Veinte orquídeas silvestres extraídas ilegalmente fueron decomisadas en Coatepec, Veracruz

Coatepec, Veracruz, México, 6 de enero de 2017, México Ambiental.- Veinte ejemplares de distintas orquídeas silvestres extraídas ilegalmente fueron decomisadas en

A partir de hoy abiertos santuarios de la mariposa monarca

Morelia, Michoacán, México, 21 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Seis santuarios de la mariposa monarca, ubicados en Michoacán y