Pese a suspensión de la Corte, sigue la siembra de soya transgénica en Yucatán *

Pese a suspensión de la Corte, sigue la siembra de soya transgénica en Yucatán *

Alma Muñoz

 

Ciudad de México, México, 26 de junio de 2017, La Jornada.- La misión de observación de la consulta al pueblo maya denunció que continúa la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspenderla en tanto no concluya ese ejercicio. Lamentó “la incapacidad del gobierno para impedir que se violen los derechos de las comunidades indígenas”.

 

Organizaciones de la sociedad civil e investigadores resaltaron que prevalece el ambiente de desconfianza ante esta situación y cuestionaron que no se informe a las comunidades quiénes siembran esa semilla y si se les imponen sanciones por infringir el fallo de la SCJN.

 

La antropóloga Margarita Rosales resaltó que el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reveló que de 55 muestras colectadas en 2016, se confirmó en 16 la presencia de organismos genéticamente modificados. ¿Cómo creer en el proceso de consulta cuando se siguen sembrando?, preguntó.

 

A su vez, Patricia Guarneros, también integrante de la comisión, pidió a las autoridades apertura al diálogo y la negociación para lograr un trabajo consensuado y avanzar en la siguiente etapa de la consulta, organizada por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

 

La misión de observación de la consulta al pueblo maya demandó a las autoridades que cumplan cabalmente la sentencia de la segunda sala de la SCJN, que el 4 de noviembre de 2015 falló en favor de comunidades de Yucatán y Campeche y suspendió el permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la empresa Monsanto para el cultivo comercial de soya genéticamente modificada en siete entidades del país, incluyendo las tres que intregran la península de Yucatán.

 

En conferencia de prensa, la misión pidió que se garantice la no siembra de esa semilla, como ordena la sentencia de la Corte, y que Senasica informe de manera clara y constante sobre el monitoreo y sanciones a los infractores. Exigieron que la información se difunda también en lengua maya y conforme a la cultura de las comunidades consultadas.

 

Asimismo, pidió que para no poner en riesgo el proceso de consulta, todos los involucrados cumplan los acuerdos.

 

* Nota publicada el 27 de mayo de 2017 en el diario la Jornada



Artículos relacionados

México desarrolla lineamientos para ciudades más verdes y saludables

Ciudad de México, México 28 de marzo de 2018, México Ambiental.- En el año 2050, se estima que 70 %

Los accidentes viales le cuestan a México anualmente, 1.7% del PIB

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 30 de noviembre de 2017, México Ambiental.- La Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA

La Hora del Planeta se celebrará el próximo 25 de marzo bajo el concepto “el México que debemos conservar”

Apagan sus luces monumentos y edificios emblemáticos de 8:30 a 9:30 pm Se invita a público, fotógrafos y cineastas a