Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Pescadores de Coatzacoalcos, Veracruz, capturan incidentalmente dos delfines; fueron liberados sin daños

Pescadores de Coatzacoalcos, Veracruz, capturan incidentalmente dos delfines; fueron liberados sin daños

Foto y video de Fabiola Dávila / Foro Coatza

Coatzacoalcos. Veracruz, México, 21 de julio de 2020, Pesca en Directo.- Gran sorpresa se llevaron pescadores comerciales que faenaban esta mañana frente al malecón costero en Playa de Oro, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando al ir tras una mancha de macabí (Elops saurus), y ya en la tarea de llevar la red de pesca a la orilla, encontraron en la bolsa también dos delfines adultos, que inmediatamente fueron liberados en óptimo estado de salud, aunque algo estresados.

Si bien no se logró una identificación clara de los dos ejemplares, se estima que podría ser el mamífero conocido aquí como tonina, delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), que es un cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, que es la más común de entre las 30 especies de delfines que existen en todo el mundo. Esta especie tiene una distribución global, y por esa razón es de las más estudiadas. Sobre el incidente, se reportó a la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En una transmisión en redes sociales, desde su celular, la maestra Fabiola Dávila Vanegas, periodista y conductora del noticiario Buenas Noches Foro del sitio Foro Coatza (Red de ayuda ciudadana), confirmó en entrevista a Juan José Gómez Arce, Novatrón, -aparentemente un elemento de protección civil-, la captura incidental de estos mamíferos marinos y su posterior liberación. También fueron liberadas un par de rayas conocida como gavilán o gavilán cubanito (Rhinoptera bonasus), que serían los ejemplares más representativos de la fauna de acompañamiento a las especies de valor comercial.

Video de la maestra Fabiola Dávila / Foro Catza

Los pescadores de Coatzacoalcos tendieron las redes este martes 21 de abril de 2020, desde las cinco de la mañana, y un poco después de las 9 ya la habían llevado a la orilla, para recoger los peces. Allí fue cuando se hizo el hallazgo de los delfines. Además de macabí, los pescadores levantaron un pez pequeño denominado carpeta, o quiebracuchillo, quizá, para autoconsumo.

La periodista Fabiola Dávila mostró completamente la faena de los pescadores, ante la expectación de la gente que se arremolinó en busca de algunos ejemplares de los peces que tienen escaso o ningún valor comercial. Al reconocer el trabajo de los pescadores locales, la destacada comunicadora veracruzana que fundó y dirige Foro Coatza, señaló: “No crean que solamente pasan cosas malas en Coatza. ¡Habemos gente buena! Los pescadores están aquí desde las cinco de la mañana trabajando. Yo los veo contentos. Aunque el problema es que no traen tapabocas. ¡Mejor de lejos!”.

Después de documentar la liberación de los ejemplares de raya gavilán, de observar el festín de las aves marinas -entre éstos, pelícanos-, con los desperdicios (o morralla), y de inspeccionar las redes y los peces, la periodista afirmó, en referencia a los pescadores y habitantes de este puerto industrial que vive del petróleo y de la petroquímica, pero que lamentablemente durante los últimos años se ha sumido en una problemática social y de inseguridad muy severa, asociada a la delincuencia organizada: “Gente trabajadora. ¡Así somos los jarochos! ¡Así somos los que vivimos en Coatza! Ellos son pescadores de toda la vida”.

Asombrada por la presencia de los delfines, Fabiola Dávila comentó: Hay delfines, en Coatza, aunque también mucha contaminación, “… no es un secreto”.


Tags asignados a este artículo:
delfin nariz de botellaPesca en Directo

Artículos relacionados

Aseguran elementos de la PROFEPA, un ejemplar de León Africano en estado senil

Ciudad de México, México, 6 de julio de 2017, México Ambiental.- Se aseguró un ejemplar de León Africano senil, por

Captan jaguar en Bala’an K’aax

Hasta el momento, no se había registrado imágenes de esta especie. Quintana Roo, México, 25 de noviembre de 2015, México

Incautan 10 aves de procedencia incierta en Ciudad Victoria.

Las aves contaban con documentación falsa, por lo que fueron decomisadas. Foto: PROFEPA Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, 28 de septiembre

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*