Persiste ambiente muy frío en el norte, centro y oriente de México. Hay norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Persiste ambiente muy frío en el norte, centro y oriente de México. Hay norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Ciudad de México, México, 30 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Este jueves se prevé ambiente muy frío durante la mañana y la noche en el norte, el centro y el oriente de México, con heladas matutinas en la mesa del norte y la zona centro del país, así como viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, debido a la masa de aire asociada al Frente Frío Número 12, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

 

Temperaturas inferiores a cero grados Celsius, se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, así como de cero a 5 grados Celsius en sierras de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

 

Debido a que durante la época de frío las condiciones atmosféricas o meteorológicas podrían generar bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde ocurran estos fenómenos. Además, se le exhorta a abrigarse y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Un canal de baja presión ubicado en el oriente de la Península de Yucatán y un nuevo frente frío que a partir de la tarde de hoy se localizará en el norte del país, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día, ambiente frío con nieblas matutinas y posibles heladas, cálido durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -2 a cero grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, caluroso en el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente frío en la mañana, muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente de frío con heladas en la mañana, caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana, cálido en el día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

El pronóstico para el Golfo de México es de nublados y niebla dispersa en la zona central, ambiente frío en la mañana, cálido durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h.

 

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento del norte de 15 a 30 km/h.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente muy frío con heladas en la mañana, cálido en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana, templado en la tarde y viento del norte de 15 a 30 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cancún, Q. Roo (14.9); Valladolid, Yuc. (5.9), y San Fernando, Tamps. (1.7).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.4); Choix, Sin. (35.4); Colima, Col. (33.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (32.9); Acapulco, Gro. (32.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.3).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-9.5); Zalayeta, Ver. (-6.0); El Tejocote, Edo. de Méx., e Ixtacamaxtitlán, Pue. (-5.0); Calpulalpan, Tlax.; El Saladillo, Zac., y Norogachic y El Vergel, Chih. (-4.0); San Rafael, N.L., y San Gaspar de los Reyes, Jal. (-2.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (6.8).

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.



Artículos relacionados

Desova en Boca del Río tortuga lora (Lepidochelys kempii); los huevos están bajo resguardo

Veracruz, Veracruz, México, 2 de agosto de 2016, México Ambiental.- Para sorpresa de técnicos del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal

Quedarán bajo el agua 14 mil mdp del NAIM

Fanny Miranda Ciudad de México, México, 12 de junio de 2019, Milenio.- Como parte de la segunda fase del Parque

La LGEEPA, principal eje del sistema jurídico ambiental de México

Ciudad de México, México, 16 de octubre de 2018, México Ambiental. – La legislación ambiental de México tiene como eje