Últimas noticias

Perros ferales atacan un macho de venado cola blanca en Las Canoas, Zacapu, Michoacán

Perros ferales atacan un macho de venado cola blanca en Las Canoas, Zacapu, Michoacán

Foto: Cortesía

Zacapu, Michoacán, México, 23 de enero de 2020, México Ambiental. – Un macho joven de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), presuntamente fue atacado por una jauría de perros ferales, en la comunidad Las Canoas, del municipio de Zacapu, en Michoacán, México.

Varios ejemplares de este mamífero, -una de las especies más apreciadas en la cacería deportiva-, fueron liberados en el cerro El Tecolote, de esta comunidad, donde en el pasado existió una población en estado silvestre. La presión cinegética, hizo declinar la población y finalmente se extinguió en estado silvestre, por lo que habitantes del lugar decidieron reintroducirlo hace más de una década.

La región con matorral de selva baja, forma parte del Eje Neovolcánico Transversal, y se caracteriza por sustrato volcánico, con baja precipitación pluvial, y una alta filtración de agua, por lo que el macho, aparentemente apremiado por la sed y el hambre, bajó del cerro y se aproximó a la comunidad.

Allí, cerca de la escuela que está pegada al cerro El Tecolote, habría sido atacado por una jauría de perros que vive en libertad, la periferia de la comunidad y la parte baja del cerro.

El pequeño venado presentaba dentelladas y heridas evidentes en diferentes partes del cuerpo, por lo que, al ser descubierto por personas de la comunidad, fue llevado a un veterinario local para su atención. Hasta el momento, se desconoce su estado físico, o si sobrevivió.


Tags asignados a este artículo:
Michoacan