¡Pemex la hace de nuevo! Derrame de petróleo en Salina Cruz amenaza playas de anidación de tortugas marinas

¡Pemex la hace de nuevo! Derrame de petróleo en Salina Cruz amenaza playas de anidación de tortugas marinas

Fotografías: Costasalvaje

 

Salina Cruz, Oaxaca, México, 31 de octubre de 2017, México Ambiental.- Pemex ha omitido información sobre el seguimiento de las acciones de contención de un derrame de crudo localizado por pescadores ribereños de las Salinas del Marqués, frente a las playas de esta comunidad, situada a aproximadamente a siete kilómetros del puerto de Salina Cruz al sur de Oaxaca. El derrame se presentó a mediados de octubre y los pescadores dieron aviso a las autoridades locales de Protección Civil pero las autoridades incluidas la petrolera mexicana, han evitado brindar información sobre el impacto ecológico que generará a las poblaciones de tortuga marina que arriban a estas costas a desovar y a reproducirse.

 

La costa de Oaxaca es una de las regiones más diversas de México y aquí anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo: verde (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), laúd (Dermochelys coriacea) y golfina (Lepidochelys olivacea).

 

La organización civil, COSTASALVAJE, contactó a personal de Pemex y de la Secretaría de Marina para realizar un recorrido en la zona afectada e iniciaran de inmediato las tareas de limpiar el crudo, previniendo así, en la medida de lo posible, el impacto en las playas de anidación, sin embargo siguen en espera de una respuesta oficial.

 

Algunos habitantes y pescadores reportaron la presencia de trabajadores de Pemex y de empresas contratistas que realizaron un recorrido por las playas afectadas pero no ha pasado de eso. No desplegaron tareas para corregir o remediar el derrame. El crudo en suspensión ya llegó a la costa en las inmediaciones de Salina Cruz lo que afectará en alguna medida a los ejemplares de tortugas que en esta época arriban a la región.

 

Al respecto, Luis Rojas Cruz, técnico de tortugas marinas de COSTASALVAJE afirmó: “Nos preocupa que es tiempo de arribadas y esperamos que más de 100,000  tortugas marinas en peligro de extinción lleguen a las costas de Oaxaca a anidar y se verán afectadas por el crudo, les puede hasta costar la vida”.

 

Hace unas dos semanas habitantes de las comunidades de la zona cerraron el paso a las instalaciones de  PEMEX pidiendo atención a sus playas, pero no lograron nada. Mientras el crudo al parecer sigue derramándose y la mancha crece. Los pescadores exigen que Pemex inicie las labores de limpieza de las playas porque es su responsabilidad y los propios afectados se comprometieron a participar en las labores, “… pero no podemos hacerlo con las manos, necesitamos que PEMEX apoye y coordine la limpieza”, dijeron pescadores consultados, que tampoco han podido salir a pescar.

 

No obstante que la costa oaxaqueña es afortunada por contar con la presencia de estos extraordinarios animales, también existe la amenaza de la refinería del puerto de Salina Cruz, en donde diariamente se procesan y embarcan grandes volúmenes de hidrocarburos, señaló COSTASALVAJE. Los hidrocarburos son compuestos tóxicos como el petróleo, que puede generar graves problemas a los organismos vivos y a los ecosistemas. Esta refinería y de hecho todas las instalaciones petroleras, siempre es un riesgo latente de un eventual derrame, el cual es una grave amenaza para la flora y fauna de la región y de México.



Artículos relacionados

Libera PROFEPA oso capturado en casa – habitación en municipio de Monterrey, Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, 6 de agosto de 2015, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en conjunto

Reubican 420 grandes felinos incautados por PROFEPA en diferentes operativos en el país donde eran maltratados

Ciudad de México, DF, México, 24 de agosto de 2015, México Ambienta.-  Al menos 420 grandes felinos recuperados en diferentes

Aumentará en un 4.7% la producción y autosuficiencia de maíz en México

Ciudad de México, México, 24 de enero de 2017, México Ambiental.- Se espera una producción de 23.3 millones de toneladas de