Últimas noticias

Peces de 100 años de edad mueren en Darling River

Peces de 100 años de edad mueren en Darling River

Foto: ABC.net

Nueva Gales del Sur, Australia, 10 de enero de 2019, The Guardian. – El ministro de industrias primarias de Nueva Gales del Sur ha sido acusado de no escuchar a los residentes durante una visita para inspeccionar el río Darling después de la muerte de cientos de miles de peces nativos.

La oficina de Niall Blair dijo el miércoles que las preocupaciones de seguridad después de las amenazas en las redes sociales significaban que no se detuvo en una rampa para botes donde se habían reunido unos 150 residentes durante una visita a la comunidad del lejano oeste de Menindee.

El grupo había viajado desde lugares como Broken Hill y la ciudad de Louth, a tres horas y media de Menindee, y esperó para hablar con Blair sobre la administración del gobierno de los flujos de agua en el sistema y cómo intentaría enfrentarlos. Lo que las comunidades han llamado un desastre ambiental.

Una portavoz del ministro dijo que estaba actuando por consejo de la policía y otras agencias gubernamentales y en lugar de eso se detuvo río arriba, donde Blair habló con un grupo de aproximadamente 15 residentes de Menindee durante unos 40 minutos.

Darryn Clifton, residente de Broken Hill y secretaria del Grupo de Acción de Broken Hill y Darling River, dijo que el grupo más grande vio a Blair pasar en un bote inspeccionando el río.

Es la segunda muerte importante de peces en la zona desde diciembre y se cree que es el resultado de una repentina caída de la temperatura que mató a las algas en el agua, agotando el oxígeno y causando la muerte de los peces.

“Dejó a una multitud muy pacífica que estaba esperando para hacerle algunas preguntas”, dijo Clifton. “La gente solo quiere saber cuáles son sus planes futuros para rectificar el problema.

“Todavía tienes cientos de miles de peces muertos flotando en el río. El hedor es increíble “.

La visita de Blair sigue a la publicación de un video ahora viral que muestra al residente de Menindee Dick Arnold y al pastor Mc Mcrride, quien vive a unos 40 km al sur de Menindee, matando al bacalao murray de 100 años y diciendo que el pez mata “un desastre hecho por el hombre”.

“Este es el resultado de drenar los lagos Menindee dos veces en cuatro años, matando al sistema”, dice McBride en el video.

Arnold dice que los miembros del gobierno “tienen que estar indignados con ustedes mismos, los políticos y los manipuladores de algodón”. Es sangrienta atroz “.

Clifton dijo el miércoles que la situación era nada menos que la “destrucción de un sistema ambiental”.

“Lo único que lo va a detener es obtener nuevos flujos en el río o retener agua en el sistema de Menindee”, dijo. “Si hubieran dejado agua en los lagos superiores, habrían tenido suficiente agua para liberar. Ahora tienes al ministro culpando a todos menos a sí mismo.

 

“Su gobierno ha ayudado e instigado a la extracción excesiva por parte de la industria del algodón”.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, Blair dijo que se estaba reuniendo con residentes, representantes del consejo local y expertos para “hablar sobre lo que creen que podría ser necesario hacer en el futuro”.

“Voy a seguir el consejo de los expertos”, dijo. “Una vez que obtengamos el informe final para ver si hay algo más que deba hacerse”.

Blair defendió al gobierno contra las críticas de que era, al menos en parte, responsable de haber permitido una mayor extracción del sistema aguas arriba.

“Es debido a la gestión del agua que realmente vemos algo de agua en el sistema”, dijo. “El agua que había entrado en los almacenamientos del sistema del norte en 16/17 que se ha podido liberar, especialmente cuando iniciamos el inicio de 2019”.

Dijo que una serie de factores habían llevado a la mala calidad del agua, uno de los cuales fue la sequía.

“Lo que debemos recordar es que normalmente, en un año normal, veríamos aproximadamente 4,000 gigalitros en el sistema”, dijo. “En los primeros seis meses de este año de riego, hemos visto llegar 30 gigalitros”.

Los Verdes australianos han pedido al gobierno federal que intervenga y obligue a un embargo sobre la extracción para el riego de algodón “como una cuestión de urgencia”.

“Los gobiernos federal y estatal deben actuar para detener la extracción excesiva y eliminar el congelamiento de las recompras ambientales de agua”, dijo la portavoz de Verdes y agua de los Verdes, Sarah Hanson-Young.

“Necesitamos una intervención de emergencia para el desarrollo del desastre ecológico en nuestro sistema fluvial. “Los ministros de agua de Nueva Gales del Sur y Queensland deben usar sus poderes de emergencia para imponer más agua para la irrigación del algodón”.

Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadcontaminacionmundo

Artículos relacionados

Este es el aspecto de la planta más antigua de la Tierra

Por: Gonzalo López Sánchez Madrid, España, 16 de marzo de 2017, ABC.- Científicos del Museo de Historia Natural de Suecia

Centroamérica es la región más afectada por cambio climático

Montevideo, Uruguay, 23 de julio de 2018, ABC.- Centroamérica es la región más afectada por los embates de la naturaleza.

Soplar las velas o decir «sí, te quiero» bajo una lluvia artificial de meteoritos

Por: ABC/MAD Madrid, España, 1 de julio de 2015, ABC.es.- Un regalo único para un cumpleaños, para el aniversario de boda