Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Patricia evoluciona esta noche a huracán categoría 5, de extrema peligrosidad

Patricia evoluciona esta noche a huracán categoría 5, de extrema peligrosidad

El nivel 5 es la máxima categoría en la clasificación de Saffir-Simpson; se considera un huracán intenso y extremadamente peligroso. Imagen satelital: SMN/Conagua

Ciudad de México, DF, México, 22 de octubre de 2015, México Ambiental.- El huracán Patricia alcanzó esta noche la categoría 5 que es la más alta en la escala Saffir-Simpson, de gran intensidad y extrema peligrosidad. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia presenta ya vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 315 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h. A las 22:00 horas tiempo del centro de México, se situó a 320 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Se presentan episodios de oleaje de hasta 8 metros de altura en la zona de influencia en el Océano Pacífico.

El sistema que impulsa a Patricia generará nublados densos y lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Michoacán, precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en la sierra y la costa de Guerrero, el occidente y la sierra de Jalisco y la costa de Colima y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Nayarit y el norte y el occidente de Oaxaca.

Sus desprendimientos nubosos alcanzarán al centro de la República Mexicana por lo que se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente y el sur de Guanajuato y Morelos y el occidente y el centro del Estado de México, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Distrito Federal y Querétaro.

Se pronostican también vientos de 45 a 60 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán y Jalisco, de 30 a 45 km/h en el litoral de Colima, oleaje de 2.5 a 3.5 metros en la costa occidental de Guerrero, las costas de Michoacán y Colima, y de 2.0 a 3.0 metros en las costas orientales de Guerrero, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca, de 2.0 a 2.5 metros en la costa occidental de Jalisco y de 8.0 a 10.0 metros en las inmediaciones de Patricia.

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El gobierno mexicano prevé que Patricia genere, desde hoy hasta el sábado 24 de octubre, acumulados de lluvias de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y de 200 mm en Guerrero.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en diversas entidades, es posible que se presenten deslaves de zonas montañosas, deslizamientos de laderas y no se descartan desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por otro lado, se presenta una baja presión de núcleo frío localizada en el norte de Chihuahua y un canal de baja presión ubicado en el noreste de México, en interacción con la entrada de humedad originada por la circulación del huracán Patricia, que ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; menores a 25 mm 25 en Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas y rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, zonas de tormenta sobre el occidente del Golfo de México y el oriente de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, el norte y la sierra de Puebla y el norte y el centro de Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco, así como lluvias menores a 25 mm en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

El huracán Patricia se ubicará muy próximo a la costa de Jalisco; su amplia circulación favorecerá lluvias de intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la mayor parte de Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en la mayor parte de Nayarit, Zacatecas, Guerrero y Guanajuato, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal, Puebla y Morelos.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 4 a 8 metros en las costas de Colima y Jalisco, y de 3 a 4 metros en Nayarit y Michoacán.

Un canal de baja presión de núcleo frío, ubicado en el norte de Chihuahua, se asociará con la entrada de humedad que genera el huracán Patricia, condiciones que favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la mayor parte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, lluvias menores a 25 mm en Chihuahua y Tlaxcala, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión localizado sobre la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la mayor parte de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostica que en el transcurso de la tarde del viernes, el nuevo Frente Frío Número 8 se aproxime a la región fronteriza del norte de México.

Con las lluvias se podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, granizadas, posible formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como estar atentos a los comunicados de prensa o avisos meteorológicos que se emitirán cada 3 horas.