Participan 13 países en taller de combate al cambio climático

Participan 13 países en taller de combate al cambio climático

Ciudad de México, DF, México, 5 de noviembre de 2015, México Ambiental.- El pasado 4 de noviembre, fue llevado a cabo –por segundo año consecutivo- el taller “Plataforma de colaboración entre México y la República de Corea en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire para América Latina y el Caribe”, en la ciudad de México. En este taller se tocaron temas con respecto a la problemática del cambio climático.

El taller fue encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Desarrollo de escenarios de cambio climático y calidad del aire, búsqueda de mejora en las capacidades de observación del cambio climático y eventos externos, así como la investigación sobre la formación de contaminantes atmosféricos y su comportamiento, fueron algunos de los asuntos tratados durante esta reunión.

A esta reunión asistieron 30 funcionarios y académicos provenientes de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú. La Directora General del INECC, Amparo Martínez Arroyo, señaló la importancia de la participación de estos países para el cumplimiento de los compromisos internacionales que se acuerden en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En tanto, el Embajador de la República de Corea en México, Excmo. Chun Beeho, resaltó el trabajo en conjunto que ha realizado con México en materia de crecimiento verde y cambio climático. Además de establecer nuevos mecanismos de cooperación efectiva y así seguir fortaleciendo las reuniones entre KOICA y AMEXCID hasta lograr impactar a otras naciones de América Latina. Resultando prioritaria esta cooperación, al ser México socio estratégico de Corea en temas como cambio climático y calidad del aire.

En este sentido, el taller representa un precedente para las iniciativas que México ejecutará con Corea en los próximos años, en el marco del Memorándum de Entendimiento que la AMEXCID y la KOICA suscribieron en abril de 2014, con el cual se definen las bases para establecer acciones de cooperación encaminadas a un desarrollo global sustentable.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticoCoreaMEXICOtaller

Artículos relacionados

El Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, es nuevo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana

Ciudad de México, México, 3 de julio de 2017, México Ambiental.- El Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro fue designado por

Información ambiental transparente

Ciudad de México, DF, México, 30 de octubre de 2015, México Ambiental.- Se llevó a cabo, en el Palacio de

#FridaysForFuture: en huelga por el cambio climático

Plantón y marcha pacífica por el Cambio Climático en apoyo a Fridays for Future, movimiento iniciado en Suecia por Greta