Para reducir riesgos de contagio, se deben usar cubrebocas, recomiendan expertos de la UNAM

Para reducir riesgos de contagio, se deben usar cubrebocas, recomiendan expertos de la UNAM

Ciudad de México, México, 6 de abril de 2020, México Ambiental.- Sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria, se debe priorizar el uso de cubrebocas, afirmó el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, quien llamó a “utilizarlo con las precauciones debidas, especialmente en condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas.

“Aunque no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”, aclaró.

En este momento la transmisión del virus causante de la COVID-19 se intensifica como consecuencia de que sigue circulando en la ciudad, por ello “… te llamamos a no moverte, quédate en tu casa y esperemos que disminuya la transmisión”, dijo.

Luego de una nueva sesión de trabajo con los integrantes de la comisión formada desde principios de año por instrucciones del rector Enrique Graue, el especialista advirtió que todos debemos actuar en calidad de urgencia; “… estamos en el último minuto para no llegar tan tarde con las medidas preventivas a la inexorable cita con la pandemia”.

El titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM señaló también que al iniciarse en los próximos días una fase de extensión intensa (alta contagiosidad) en la Ciudad de México y sus áreas conurbadas, las áreas administrativas responsables de compras y distribución para surtir los equipos de protección personal a las áreas hospitalarias deben “proveer a todos los grupos y hospitales de material suficiente en calidad y cantidad.

“La protección del personal de salud es en este momento una prioridad máxima”, subrayó.

Si bien los cubrebocas ya escasean desde hace algunas semanas el médico consideró que es posible fabricarlo en casa con diferentes tipos de pañuelos, “… siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito”.

Llamó a la comunidad universitaria y a la población en general a esforzarse para salir adelante de esta crisis, “… estamos frente a un reto mayúsculo, quizás nunca tendremos otro mayor, esforcémonos al máximo para salir adelante”.


Tags asignados a este artículo:
coronavirus SARS-CoV-2COVID-19Pesca en Directo

Artículos relacionados

Variedad de maíz nativo mexicano captura nitrógeno, lo que evitaría el uso de fertilizantes químicos

Ciudad de México, 10 de agosto de 2018, México Ambiental. – En México ya se ven reflejados los beneficios que

Stephen Hawking, una mente sin límite que deja la Tierra

Ciudad de México, México, 16 de marzo de 2018, México Ambiental.- “Una de las mentes científicas más luminosas del siglo

#FridaysForFuture: en huelga por el cambio climático

Plantón y marcha pacífica por el Cambio Climático en apoyo a Fridays for Future, movimiento iniciado en Suecia por Greta