Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Para monitoreo, colocan collar GPS a jaguar embarazada en Marismas Nacionales Nayarit

Para monitoreo, colocan collar GPS a jaguar embarazada en Marismas Nacionales Nayarit

Ciudad de México, México, 6 de diciembre de 2019, México Ambiental.- Biólogos, veterinarios y técnicos de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, capturaron un jaguar hembra embarazada, dentro del Corredor Biológico Toro Mocho-La Bajada, para monitorear sus desplazamientos y definir su hábitat, como parte del Proyecto GEF-Especies en Riesgo-Jaguar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La captura fue supervisada por la dirección de la reserva, con la participación y apoyo de los vigilantes ambientales comunitarios del Área Natural Protegida, acreditados por la PROFEPA.

El esfuerzo de captura y la contención química del ejemplar –con la aplicación de un sedante-, fue realizado bajo el método de captura por lazo. A la hembra de jaguar se le colocó un collar GPS que proporcionará datos de su ubicación varias veces al día, lo que permitirá conocer sus requerimientos espaciales y patrones de movimiento en el Corredor Biológico Toro Mocho-La Bajada, entre otros datos de gran valor; además se tomaron medidas corporales, muestra de pelo e identificación de parásitos.

De acuerdo a la Conanp, es fundamental para el Proyecto GEF Especies en Riesgo-Jaguar, continuar con los trabajos y gestiones para lograr la protección del territorio, en este caso, del Corredor Biológico Toro Mocho-La Bajada.

Entre otras acciones, se trabaja en lograr la coordinación, sinergia y concurrencia de recursos y acciones de los tres niveles de gobierno en el corredor, así como en la continuidad del proceso de certificación de tres Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en tres ejidos que están dentro del mencionado Corredor.

La Dirección de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, Nayarit de la CONANP, continuará, como desde hacer 10 años, con las actividades de monitoreo biológico de felinos, captura de jaguar, educación ambiental y gestión con otras dependencias de gobierno que pueden beneficiar el principal objetivo del proyecto, la conservación del jaguar y su hábitat.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO