Últimas noticias

Para monitoreo, capturan jaguar (Panthera once) al sur de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit

Para monitoreo, capturan jaguar (Panthera once) al sur de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit

Fotos: Oliver y COVIDEC, Proyecto Jaguar.

Tepic, Nayarit, México, 9 de julio de 2019, México Ambiental.- En el Corredor Biológico “Toro Mocho-La Bajada”. al sur de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, el pasado 21 de junio se capturó por el método de lazo, una hembra de jaguar (Panthera once) a la que se le colocó un collar GPS para su monitoreo. Una vez liberada, se rastrearán sus movimientos para conocer el rango de distribución, hábitos, alimentación y el impacto de las actividades antropogénicas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas colabora con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto GEF Especies en Riesgo en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit en donde se promueve la conservación del jaguar en el Corredor Biológico “Toro Mocho-La Bajada” que conecta el sur de la Reserva con el municipio de San Blas, Nayarit.

El financiamiento proviene del Global Environmental Facility (GEF por sus siglas (, que en español se conoce como Fondo Global para el Medio Ambiente.

Los especialistas de la Conanp Se le colocó un collar GPS que proporcionará datos de su ubicación varias veces al día, lo que permitirá conocer sus requerimientos espaciales y patrones de movimiento en el corredor, entre otros datos de gran valor. También le fueron tomadas medidas morfométricas y muestras de sangre para análisis pertinentes futuros.

La gestión para la protección del territorio del Corredor Biológico “Toro Mocho-La Bajada” es parte fundamental del proyecto. Por ello se continúa en el proceso de creación de un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el ejido La Bajada con una extensión de cerca de 800 hectáreas de selva mediana perennifolia la cual es el hábitat de aproximadamente 8 ejemplares de jaguar, entre otras especies.

De acuerdo a la Conanp, esta zona es la que presenta el mejor estado de conservación del corredor gracias al esfuerzo del ejido por proteger sus recursos naturales, en especial los manantiales y ojos de agua.

Como parte de la estrategia de protección del corredor para asegurar la conectividad del paisaje, se continúa con las actividades de monitoreo biológico, incluyendo los y esfuerzos de captura de jaguar, educación ambiental, y gestión de otras ADVC en los ejidos y/o comunidades que forman parte del corredor.


Tags asignados a este artículo:
JaguarMEXICO

Artículos relacionados

Rehabilitación y conservación de fauna silvestre en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur, México, 29 de noviembre de 2018 Conacyt. – A lo largo de aproximadamente tres años,

Anidan más de 30 mil flamencos (Phoenicopterus ruber), en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos en México

Ciudad de México, México, 11 de julio de 2019, México Ambiental.- Como resultado de las acciones de protección y conservación

Instalan en Tabasco el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire (ProAire)

Ciudad de México, México, 15 de febrero de 2018, México Ambiental.- Para instrumentar el Programa de gestión para mejorar la

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*