Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Para hoy, se pronostican lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Para hoy, se pronostican lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas
  • Dos zonas de inestabilidad tienen 20% y 10% de potencial de desarrollo ciclónico, respectivamente, en el pronóstico a 48 horas.

Foto: Sistema Meteorológico Nacional

Ciudad de México, México,  14 de septiembre de 2015, México Ambiental.- Se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), para hoy, en el centro y el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y el sur de Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo y el norte Puebla, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pluviales serán generadas por el Frente Frío Número 1, extendido sobre el norte del Golfo de México, asociado con una zona de inestabilidad localizada frente a la costa sur de Tamaulipas, aproximadamente a 115 kilómetros (km) al noreste de Tampico, Tamaulipas, y a 230 km al nor-noreste de Tuxpan Veracruz. Tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se prevé que en el transcurso del día se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste.

Se mantiene bajo estrecha vigilancia. Otra zona de inestabilidad, pero localizada en el Océano Pacífico, mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas; está aproximadamente a 750 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 865 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h). La Onda Tropical Número 37 se extenderá al sur de Chiapas y Oaxaca; en su desplazamiento, generará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en las regiones centro, sur y occidente de Oaxaca y Chiapas.

El flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México ocasionará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Un canal de baja presión ubicado sobre el norte, el occidente y el centro de la República Mexicana, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México, el norte de Morelos y el oriente de Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, y el Distrito Federal, así como lluvias menores a 25 mm en Insurgentes Sur

Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Sonora.

Ante las altas temperaturas que se registran en diversas entidades del país, se llama a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, indica que prevalecerá el evento de mar de fondo, con olas de 1.5 a 2.0 metros de altura, sobre la costa occidental de Baja California Sur y desde la costa sur de Sinaloa hasta la costa de Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que pierda intensidad a partir del miércoles. Se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con las secretarias de Marina y de Comunicaciones y Transportes.


Tags asignados a este artículo:
CiclonclimaEstadosFenomenosLLUVIAnaturales

Artículos relacionados

Lagarto enchiquirado es encontrado en un paquete en Jalisco

Guadalajara, Jalisco, 8 de abril de 2019, México Ambiental. – Policía federal realizó un reporte a la Procuraduría Federal de

Alrededor de 87 incendios forestales activos en el país son atendidos por más de cuatro mil combatientes

Ciudad de México, México, 27 de abril de 2019, México Ambiental. – Al día de hoy, se tienen registrados 87

Inició en la presa El Salto, de Sinaloa, repoblamiento de tilapia para pesca comercial aquí, y en Guerrero y Colima

Mazatlán, Sinaloa, México, 19 de marzo de 2020, México Ambiental.- Para el repoblamiento de la tilapia, -una de las especies