Para asegurar cultivos este año, 165 mdp

by Rosa Velazquez | 28/03/2018 3:28 pm

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2018, México Ambiental.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), adquirirá en los próximos días, un seguro para el campo, que permitirá cubrir a 993 mil hectáreas de cultivos contra fenómenos metereológicos con una inversión superior a los 165 millones de pesos y cubrirá también 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua en rueda de prensa en donde estuvo acompañado de Ana María Olivares González, directora de Compesca, de Jaime Díaz Vázquez, titular de la Comisión Forestal y de Dolores Cárdenas Ponce, director de Centro de Fomento Ganadero.

Durante su participación, Medina Niño dio a conocer que el seguro agrícola también cubrirá pérdidas por daños parciales o totales en 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas; así como 13 mil 313 colmenas; y 2 mil 925 embarcaciones.

Dio a conocer que en unos días más, se cubrirán los pagos a los productores y productoras de 56 municipios que sufrieron afectaciones en sus cultivos por sequía, inundaciones, lluvias torrenciales, granizadas, por un monto de 47.3 millones de pesos.

Destacó también que este año se invertirán 444 millones de pesos en concurrencia con la federación a través de cuatro programas que son: apoyo a pequeños productores con la adquisición de implementos, maquinaria y equipo, así como infraestructura agrícola, pecuaria y pesquera; programa de sanidad e inocuidad agrícola, el cual permite el control y erradicación de plagas a través de 26 campañas y este trabajo permite la certificación de huertos para que puedan exportar.

Por su parte, la titular de Pesca del Estado, Ana María Olivares dio a conocer que el Programa de Cuaresma, el cual consiste en poner productos pesqueros al alcance de las familias rebasó en más de un 100% la meta, al colocarse en más de 3 mil 371 kilos de pescado y mariscos frescos.

Por otro lado, indicó que el Programa de Protección de la Tortuga Marina en la costa michoacana es benéfico y muy importante, ya que estas acciones permiten la protección del quelonio al liberarse más de 820 mil crías, de las cuales un 97% fue de la especie Golfina; 2% Tortuga Negra y un 1% Laúd; se tiene vigilancia en 96 kilómetros de costa en donde se han instalado 20 campamentos en los cuales participan 349 voluntarios.

Jaime Díaz Vázquez, titular de la Comisión Forestal informó la dependencia a su cargo tiene dos retos importantes, cero tolerancia a la deforestación y fortalecer las acciones para prevenir y combatir incendios, brotes de plagas y enfermedades forestales.

Lo anterior, con acciones como la creación de la Mesa de Seguridad; fortalecimiento de la Fiscalía Especializada contra delitos ambientales y el reforzamiento de los instrumentos legales.

También destacó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo impulsa el desarrollo forestal sustentable a través de 5 acciones prioritarias: incrementar la producción y productividad; ordenar, regularizar y modernizar la industria forestal establecida.

Reconvertir terrenos forestales y agropecuarios; descentralizar y simplificar trámites y adecuar el marco legal en la materia.

Finalmente, Dolores Cárdenas del Centro de Fomento Ganadero, dio a conocer que se llevó a cabo el Primer Tianguis Ganadero, en el cual se pusieron a disposición de los hombres y mujeres del campo 127 sementales bovinos de las razas Brahaman, Nelore, Indo Brasil, Limosín, Simbrah y Montbeliere a un 50% de su costo.

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/para-asegurar-cultivos-este-ano-165-mdp/