Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Puertas abiertas 2019

El Día de Puertas Abiertas es una jornada

Últimas noticias

Para 2050, México estará urbanizado en un 80%

Para 2050, México estará urbanizado en un 80%

Ciudad de México, México, 29 de julio de 2019, México Ambiental. –  Entre el 70 y 80 por ciento de la población en México vivirá en asentamientos urbanos para 2050, esto nos llevará a una importante transformación en la fisionomía de las urbes y en la distribución de metros cuadrados por habitante, así lo señaló Marcos Mazari Hiriart, director de la facultad de Arquitectura.

Todo esto significará un cambio en la vida de los pobladores, ya que se contará con una nueva organización espacial con relación del territorio con la arquitectura, la economía, política, geografía, ecología y cultura, entre otros aspectos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca contribuir con la formación crítica y autogestiva de profesionales que entiendan la relevancia del equilibrio entre el espacio abierto, público y privado; así como las diferencias entre estos espacios, poniendo especial atención a las viviendas, ya que son los espacios donde las personas desarrollan sus actividades cotidianas.

Lo esencial es el compromiso social y ambiental de la arquitectura para “repensar el papel de las metrópolis en el país”. En México, se edifican muchas viviendas y entre 60 y 70 por ciento es autoconstrucción, lo mismo pasa con el crecimiento de las ciudades.

El buen desarrollo de las metrópolis dependerá de la distribución de la población, y también de la capacidad gubernamental para formular planes económicos, sociales y espaciales realistas, subrayó Mazari Hiriart.

Se tiene que reflexionar acerca de la calidad de vida que conlleva el proceso de urbanización y las repercusiones que derivarán de la forma en que estamos ocupando el territorio. “Hablar de calidad de vida implica a los espacios arquitectónicos, la movilidad, la solución a los problemas ambientales, el derecho a servicios como el agua y también a la recreación. El problema es que esos derechos están en el marco jurídico, pero no en la realidad”, acentuó.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOurbanización

Artículos relacionados

Victoria: el PVEM es forzado a abrir a consulta indígena la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad

María Colin *   Ciudad de México, México, 18 de abril de 2018, México Ambiental/Greenpeace.- El pasado 9 de abril

Asegura PROFEPA 5 ejemplares de vida silvestre y remite a sujeto a MPF, en Quintana Roo

Benito Juárez,  Quintana Roo,  28 de mayo de 2015, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación

El Marine Stewardship Council (MSC) certificará la producción y captura sustentable de camarón en México

Mazatlán, Sinaloa, México, 21 de febrero de 219, México Ambiental.- El Marine Stewardship Council (MSC), organismo internacional que verifica mediante