Paolo Cherchi, sugiere el uso de técnicas amigables con medio ambiente en la preservación de archivos fílmicos

Paolo Cherchi, sugiere el uso de técnicas amigables con medio ambiente en la preservación de archivos fílmicos

Ciudad de México, México, 19 de octubre de 2020, México Ambiental.- Paolo Cherchi Usai, crítico de cine italiano, afirmó que las prácticas de conservación de los archivos fílmicos deben considerar urgentemente un abordaje ético con el objetivo de ser más amables con el medioambiente y sostuvo: “Debemos dejar de pensar que la preservación de las colecciones fílmicas es algo que puede hacerse sin pensar en la contaminación atmosférica. Yo creo que el uso de energías renovables es, cuando menos, el primer paso”.

Así lo manifestó durante el discurso inaugural del 76 Simposio Internacional de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), organizado el mes pasado, en conjunto con la Filmoteca de la UNAM y dedicado al tema Prevención y manejo de desastres naturales y humanos en archivos cinematográficos, reportado por la revista Gaceta de la UNAM.

El especialista de la Cinemateca Nacional de Italia explicó que el uso de energías limpias permite conservar de manera adecuada las colecciones de imágenes en movimiento, al mismo tiempo que son amigables con el planeta.

Paolo Cherchi Usai

Dijo que a pesar de que algunos archivos ya aplican este tipo de medidas, es necesario que todas las instituciones que se dedican al mantenimiento de películas se comprometan con estas opciones.

El simposio de la FIAF 2020 debió realizarse durante abril en Ciudad de México, pero tuvo que ser cancelado debido a la contingencia por la Covid-19. Por eso la Filmoteca UNAM como el organismo internacional unieron esfuerzos para efectuarlo, por primera vez de manera virtual, del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Cherchi Usai pidió a las y los involucrados en el quehacer cinematográfico que se pregunten y reflexionen sobre las consecuencias de crear películas y la manera de hacerlas.

Descartó la creencia de que la digitalización de filmes contamina en menor grado y concluyó: “El digital es más contaminante todavía dada la naturaleza de las sustancias químicas que se utilizan. Nuestra profesión trabaja con la seguridad de que puedan preservarse para la posteridad. Entonces, lo importante es cómo vamos a participar de esta actividad sin hacer que las cosas sean peores”, añadió.


Tags asignados a este artículo:
México A

Artículos relacionados

Investigadores de la UAM, van al rescate del estero Josefino, de San José Los Cabos, BCS

Ciudad de México, México, 25 de febrero de 2020, México Ambiental.- Para rehabilitar ecológicamente esta región, sujeta a una gran

México se suma a fijar precio al carbono

Ciudad de México, DF, México, 20 de octubre de 2015, México Ambiental.- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se sumó