Oso polar sufre por el calentamiento global

by Jmalpica | 30/04/2018 1:35 pm

Isla Somerset, Archipiélago Ártico Canadiense, 1 de mayo de 2018, National Gepgraphic.-  A medida que aumentan las temperaturas y se derrite el hielo marino, los osos polares pierden el acceso al principal alimento básico de sus sellos dietéticos. Al morir de hambre y quedarse sin energía, se ven obligados a deambular por los asentamientos humanos en busca de cualquier fuente de alimento. Alimentar a los osos polares es ilegal. Sin encontrar otra fuente de alimento, este oso probablemente solo tuvo unas pocas horas más de vida.

Cuando el fotógrafo Paul Nicklen y los realizadores del grupo conservacionista Sea Legacy llegaron a Somerset Island, cerca de la isla más grande de Baffin, a fines del verano, se encontraron con un espectáculo desgarrador: un oso polar muerto de hambre en su lecho de muerte. Nicklen no es ajeno a los osos. Desde que era un niño que crecía en el extremo norte de Canadá, el biólogo convertido en fotógrafo de vida salvaje ha visto más de 3.000 osos en la naturaleza. Pero el oso polar demacrado, presentado en videos que Nicklen publicó en las redes sociales el 5 de diciembre, fue uno de los paisajes más desgarradores que haya visto en su vida.

“Nos quedamos allí llorando, filmando con lágrimas rodando por nuestras mejillas”, dijo. El video muestra al oso polar aferrándose a la vida, su pelo blanco cubriendo lánguidamente su delgado y huesudo cuerpo. Una de las patas traseras del oso se arrastra detrás mientras camina, probablemente debido a la atrofia muscular. Buscando alimento, el oso polar hurga lentamente a través de un bote de basura cercano usado estacionalmente por los pescadores inuit. No encuentra nada y se desploma resignadamente sobre el suelo. En los días transcurridos desde que Nicklen publicó las imágenes, le preguntaron por qué no intervino.

 

“Por supuesto, eso se me pasó por la mente”, dijo Nicklen. “Pero no es como si caminara con una pistola tranquilizadora o con 400 libras de carne de foca”. E incluso si lo hiciera, dijo Nicklen, solo habría estado prolongando la miseria del oso. Además, alimentar osos polares salvajes es ilegal en Canadá. El fotógrafo de vida silvestre dice que filmó la muerte lenta y asediada del oso porque no quería que muriera en vano. “Cuando los científicos dicen que los osos se están extinguiendo, quiero que la gente se dé cuenta de lo que parece. Los osos morirán de hambre”, dijo Nicklen. “Así es como se ve un oso muerto de hambre”.

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/oso-polar-sufre-por-el-calentamiento-global/