Últimas noticias

Orientación del atún

Orientación del atún

Indonesia, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, 15 de mayo de 2018, ONU MEDIO AMBIENTE.- El Día Mundial del Atún patrocinado por las Naciones Unidas en 2018 promueve la pesca sostenible del atún y destaca la importancia de preservar los ecosistemas marinos para esta fuente vital de alimentos.

El “Triángulo de Coral” en el Pacífico occidental es compatible con grandes poblaciones de atún, alimentando la industria mundial del atún de miles de millones de dólares. Pero el número de peces en la región está disminuyendo a un ritmo alarmante, principalmente debido a la codicia humana, según el World Wildlife Fund.

La región, que incluye las aguas de Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Timor-Leste y las Islas Salomón, alberga al menos seis especies de atunes y representa la mitad de los desembarques de atún del Océano Pacífico occidental y central. , con un valor de desembarco anual estimado de $ 2 mil millones de dólares, dice WWF. La región también sirve como zona de desove para barrilete, atún aleta amarilla y atún patudo, peces que alimentan a millones de personas, proporcionan medios de subsistencia y empleos, mantienen economías y ayudan a mantener ecosistemas saludables

El atún capturado en el Triángulo se envía a Indonesia, Filipinas, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, donde se emplean decenas de miles de personas, muchas de ellas mujeres, para procesarlas.

Pero la sobrepesca debido a la pesca ilegal, no regulada e indocumentada, las importantes capturas de atún juvenil y la captura de especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas han mermado considerablemente las poblaciones de atún en muchas áreas.

Los niveles actuales y los métodos de recolección de peces y otros recursos no son sostenibles y ponen en peligro al Triángulo y su gente, dice WWF.

Dos productos principales impulsan la producción de atún, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: atún enlatado tradicional y sashimi o sushi.

El mercado de conservas, enteramente abastecido por peces silvestres, se dirige principalmente al barrilete y al atún aleta amarilla, mientras que en los mercados de sushi y sashimi, se prefieren el atún rojo y otras especies de carne roja como el patudo.

Según la ONU, muchos países dependen del atún para la seguridad alimentaria y la nutrición. Más de 80 países tienen pesquerías de atún, y su capacidad está creciendo.

El calentamiento de los océanos y la acidificación de los océanos también podrían afectar los recursos de atún a largo plazo, en parte al cambiar la ubicación de los hábitats de atún preferidos, de acuerdo con una Hoja de datos de WWF de 2013.

Además, se ha informado de un número creciente de incidentes de blanqueamiento de corales en todo el mundo en las últimas décadas, y los arrecifes también están siendo degradados por la contaminación.

“Mientras el atún pasa su tiempo en aguas abiertas, las especies de túnidos y las pesquerías de atún dependen de ecosistemas costeros saludables como los arrecifes de coral”, dice el experto en corales de ONU Medio Ambiente, Jerker Tamelander.

“El atún se alimenta de peces que viven o dependen de los arrecifes de coral, y estos peces también se utilizan como cebo en algunas pesquerías de atún… El coral degradado podría eventualmente afectar también a la industria de la pesca del atún”, agrega.

Avances hacia mejoras en la gestión de pesquerías de atún en el Triángulo de Coral (WWF):

Las pesquerías de barrilete de las Partes en la coalición del Acuerdo de Nauru, de las cuales Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón son miembros fundadores, han sido certificadas por el Consejo de Administración Marina.

La mayoría de los países del Triángulo de Coral han emprendido varias reformas de política a través de sus respectivos Planes de Gestión del Atún.

Se están llevando a cabo proyectos de mejora de la pesca en Indonesia, Filipinas y Viet Nam.

Con la colaboración de Traceall Global Ltd, se desarrolló un prototipo de esquema electrónico de documentación de capturas para recopilar información importante sobre pesquerías, lo que permite el seguimiento del atún desde el barco hasta el punto de venta minorista.

Se desarrolló un modelo de Pago por Servicios Ecosistémicos. El objetivo es probar esto como un mecanismo para resolver el problema de la captura de atún juvenil.

El Día Mundial del Atún, observado por primera vez el 2 de mayo de 2017, tiene como objetivo difundir información sobre el posible impacto de la disminución drástica de las poblaciones de atún y destacar los beneficios económicos y sociales de establecer prácticas de pesca más sostenibles.

 



Artículos relacionados

Descubren que la lluvia de estrellas de las Táuridas oculta dos inmensos asteroides

Madrid, España, 16 de junio de 2017, ABC.- Todos los años la Tierra atraviesa el rastro de polvo y fragmentos dejados

Dos explosiones de supernovas pudieron causar un cambio climático de origen extraterrestre

Madrid, España, 15 de julio de 2016, ABC.- La Tierra es bombardeada constantemente por energía procedente de las profundidades del

Investigan un alga australiana como biocombustible para aviones

Australia, 27 de abril de 2016, Informador.- Un alga de agua dulce que crece en el norte de Australia podría

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*