Últimas noticias

Organizaciones piden a gobierno evitar extinción de vaquita marina

Organizaciones piden a gobierno evitar extinción de vaquita marina

Foto: save the whales

Ciudad de México, México, 9 de febrero de 2019, Excelsior. – Organizaciones de la sociedad civil con presencia internacional enviaron una carta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), Victor Villalobos Arámbula para pedir que no permitan que la vaquita marina se extinga durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la petición alrededor de 54 agrupaciones como el Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace, la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental, VIVA vaquita y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros, solicitaron al gobierno el financiamiento total y la ampliación del programa de la eliminación de redes fantasma en el Alto Golfo de California.

La vaquita es la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo. Entre 2016 y 2017, la vaquita perdió casi el 50 por ciento de su población. Es probable que para el 2021 se extinga completamente.

Es necesario tomar medidas urgentes y concretas para salvar a la vaquita marina y para ello, las organizaciones están dispuestas a unir esfuerzos con el gobierno federal.

Así mismo, pidieron desarrollar un programa de artes de pesca alternativas transparente y eficaz para los pescadores locales; también que se implemente una estrategia junto con la Fiscalía General de la República para mejorar la capacidad de aplicación de la ley en el Alto Golfo y proporcionar cobertura permanente de todos los puertos y aguas abiertas en el hábitat de la vaquita marina, además del desmantelamiento de las redes de tráfico de pez totoaba a través de estrategias de inteligencia.

Pidieron detener cualquier plan de cambiar a la totoaba del apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para que se pueda exportar legalmente, y retirar la solicitud de registro para cualquier instalación de crianza en cautiverio de totoaba, ya que estas acciones frenan los esfuerzos para combatir su comercio ilegal.

De igual manera, continuar y mejorar la colaboración con las autoridades policiales en los países de tránsito y demanda de totoaba, como China, Estados Unidos y Corea del Sur, así como antener un programa de monitoreo a largo plazo para la vaquita marina, de la que se estima quedan menos de 15 ejemplares.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICOtotoabavaquita marina

Artículos relacionados

Rescatan a una persona en altamar a 142 kilómetros de Topolobampo, Sinaloa

Ciudad de México, México, 31 de enero de 2017, México Ambiental.- Una persona fue rescatada por la elementos de la

En México, asegurado el abasto de pescados y mariscos en la Cuaresma: SAGARPA

Ciudad de México, México, 26 de febrero de 2018, México Ambiental.- En la temporada de Cuaresma y Semana Santa 2018,