Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

Opositor de gasoducto y termoeléctricas es asesinado en Morelos

Opositor de gasoducto y termoeléctricas es asesinado en Morelos

Foto: tomada de Twitter (@ProjectPODER)

Temoac, Morelos, 20 de febrero de 2019, México Ambiental. –  Samir Flores Soberanes, uno de los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) fue asesinado la mañana de este miércoles afuera de su domicilio en el municipio de Temoac, Morelos.

Según testimonios de familiares y compañeros de lucha, alrededor de las 6 de la mañana, dos autos se estacionaron frente al domicilio de Flores Soberanes; los ocupantes comenzaron a llamarlo, él salió y le dispararon en cuatro ocasiones, dos de los tiros en la cabeza.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, denunció que el asesinato de Samir es resultado de la omisión de éste y los gobiernos anteriores de resolver la vía de diálogo el conflicto que genera el Proyecto Integral de Morelos. La organización exigió la organización de la consulta y del proyecto.

Según Jaime Domínguez, del Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Samir se dirigía a conducir un programa de la radio comunitaria de Amilcingo, medio por el que los habitantes de esta población resisten lo que consideran una imposición oficial, el tendido de gasoducto que pasa por sus tierras, así como las dos termieléctricas de Huexca, y el acueducto que dejará a los campesinos de Ayala sin agua.

Los integrantes del Frente responsabilizaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del asesinato de Flores Soberanes

El pasado 8 de febrero, López Obrador anunció que en 2009 se comenzó a construir el PIM, que incluye una termoeléctrica y un gasoducto que pasa por Tlaxcala, Puebla y Morelos. El mandatario reconoció que “durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel”.

Sin embargo, dijo, que en ese proyecto hubo una inversión de 25 mil millones de pesos, por lo que era necesario reactivarlo pues aseguró que también generará beneficios para la entidad. El pasado 10 de febrero, en Morelos, el Presidente anunció que se realizará una consulta en los tres estados involucrados para decidir el futuro de la obra, e incluso ofreció diversos beneficios si la aprueban, entre ellos la reducción de tarifas eléctricas.

Samir ya había sido agredido a golpes por un grupo de choque que se creó en ese pueblo en el 2014. En aquella ocasión él, junto con otros vecinos, trataron de parar las obras del gasoducto en su comunidad.

También sufrió varios desalojos violentos y golpes en movilizaciones, por parte de elementos del Mando Único de la administración del ex gobernador, Graco Ramírez, tanto en Amilcingo como en Huexca.

“Hace unos días enviamos una carta abierta al presidente del país, en donde le preguntamos a Obrador, a quien responsabilizaríamos si las agresiones contra nuestros compañeros seguían en aumento, ya que en Amilcingo y en Huexca, y en otras comunidades los agredían constantemente verbal y físicamente, incluso hubo hasta amenazas de muerte”.


Tags asignados a este artículo:
Activismo ambientalEnergiaMEXICO

Artículos relacionados

Pide gobierno de México no propagar rumores

Ciudad de México, México, 8 de septiembre de 2017, México Ambiental.- El gobierno de México a través de su cuenta

Hoy se pronostican lluvias fuertes para Veracruz y Quintana Roo

Ciudad de México, México, 19 de diciembre de 2019, México Ambiental. – Hoy se pronostican lluvias fuertes para Veracruz y

Se activa la temporada de pesca de camarón en el Océano Pacífico

Mazatlán, Sinaloa, México, 13 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Con la participación de diversas agrupaciones pesqueras y acuícolas, el