Operativo contra huertas ilegales de aguacate en zona lacustre de Pátzcuaro en Michoacán

Operativo contra huertas ilegales de aguacate en zona lacustre de Pátzcuaro en Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán, México, 28 de agosto de 2017, México Ambiental/Paralelo.- Para combatir los delitos contra los ecosistemas, las instituciones de la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán iniciaron un operativo de desmantelamiento de hurtas ilegales de aguacate en la región lacustre, zona que es dañada por la deforestación y donde se registra un evidente cambio de uso de suelo.

 

Con este operativo, van doce acciones en 12 municipios donde ha intervenido la Mesa de Seguridad ambiental para detener el cambio ilegal de uso de suelo, se ha actuado en Uruapan, Zirahuén, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Madero, Morelia, Charo, Zitácuaro y Tuxpan.

 

A la fecha se han realizado 26 operativos contra el cambio de uso de suelo, se han desmantelado un promedio de 400 hectáreas donde había bosque y que paulatinamente se ha cambiado su vocación para instalar en su lugar aguacates, durazno o bancos pétreos.

 

En este primer operativo en esta región, se arrancaron 720 plantas de aguacate, en promedio con cinco años de edad, que estaban sembradas en un paraje de 4 hectáreas donde se registra un evidente cambio de uso de suelo ilegal, que es la principal causa de arrastres de lodo, material que se deposita en el lecho del lago causando así su deterioro.

 

También se acudió a un paraje de Zirahuén, donde existe una denuncia por cambio de uso de suelo ilegal que propicia una empresa industrial que cultiva arándano. A los directivos se le notificó de la inspección que se realizarán para retirar el arándano que se encuentra en zonas de bosque y que posiblemente son de su propiedad.

 

En esa misma jornada, se logró la detención de dos camiones cargados con madera que había sido talada de manera ilegal, pero al marcarles el alto, los conductores descendieron de sus unidades y se dieron a la fuga entre la sierra, sin que los elementos pudieran detenerlos.

 

Cada camioneta cargaba en promedio tres metros cúbicos de madera de encino, por lo que las unidades y el recurso forestal fueron remitidas a los corralones de la Comisión Forestal de Michoacán para su debido proceso judicial.