Oculto derretimiento de Groenlandia

Oculto derretimiento de Groenlandia

Ciudad de México, DF, México, 12 de Enero de 2016, NASA.- Más del 90 por ciento del hielo de agua dulce de nuestro planeta está unido a las enormes láminas de hielo y a los glaciares de la Antártida y de Groenlandia. A medida que las temperaturas ascienden lentamente en todo el mundo, las aguas de deshielo que provienen de estos vastos depósitos de hielo colaboran para que se produzca un aumento en el nivel del mar. Por sí sola, Groenlandia podría hacer elevar 7 metros el nivel del mar si su hielo se derritiera por completo.

En agosto del año 2014, Eric Rignot, un glaciólogo que trabaja en la Universidad de California, Irvine, y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, JPL, de la NASA, dirigió un equipo que confeccionó mapas de acantilados de hielo ubicados en los bordes frontales de tres glaciares “emisarios” en Groenlandia. Los investigadores descubrieron cavidades que socavan la base de estos bordes protuberantes y que pueden desestabilizar el frente del hielo y aumentar los desprendimientos en los icebergs; un proceso llamado “parto”, por el cual partes del glaciar se rompen y flotan a la deriva.

El equipo de Rignot descubrió que los glaciares de Groenlandia que se dirigen al océano tienen bases más profundas debajo del nivel del mar que lo que se había medido anteriormente. Esto significa que las corrientes oceánicas cálidas en las profundidades pueden cubrir las caras de los glaciares y erosionarlos.Día y noche, el equipo reunió y analizó mediciones relacionadas con la profundidad, la salinidad y la temperatura de las aguas de los canales y su intersección con el borde costero de la capa de hielo de Groenlandia.

http://www.lanasa.net/


Tags asignados a este artículo:
CienciaderretimientoGroenlandiaNASA

Artículos relacionados

Para hoy se esperan tormentas intensas en distintos puntos del territorio nacional

Ciudad de México, México, 5 de octubre de 2017, México Ambiental.- Tormentas intensas se esperan para este jueves en sitios

En México se esperan esta temporada 32 ciclones, huracanes y tormentas tropicales

Ciudad de México, México, 30 de mayo de 2018, México Ambiental.- A partir de esta segunda quincena de mayo inició

Instalan Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo

Ciudad de México, 8 de agosto de 2018, México Ambiental.- Al encabezar la instalación del Consejo Asesor del Parque Nacional