Oaxaca: Arribo récord de 2 millones de tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) en santuario de Escobilla y Morro Ayuta

Oaxaca: Arribo récord de 2 millones de tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) en santuario de Escobilla y Morro Ayuta

Oaxaca, Oaxaca, México, 26 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Como en el pasado en casi todas las playas mexicanas que daban refugio para la anidación, durante la cuarta arribazón de la tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), más de 2 millones de ejemplares llegaron a las playas del Santuario Tortuguero de Escobilla y Morro Ayuta en el estado de Oaxaca, apenas en los últimos días. Las dos Áreas Naturales Protegidas se han convertido en los centros de desove más importantes a escala mundial de esta especie.

 

En el Santuario Tortuguero de Escobilla técnicos de campo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México y brigadistas voluntarios, contaron aproximadamente  877 mil 388 ejemplares de tortuga que arribaron a esta Área Natural Protegida (ANP), durante la cuarta etapa de desove en este año, entre los meses de agosto y septiembre.

 

Además, se reportó un arribo masivo de golfina a Playa Morro Ayuta en una densidad extraordinaria. Aproximadamente 1 millón 80 mil 530 ejemplares, buscaron la arena seca de la playa en este sitio para cavar un hoyo y depositar sus huevos, también en el transcurso de esta cuarta arribazón en esta zona costera oaxaqueña.

 

La golfina (Lepidochelys olivacea), es la tortuga marina más abundante en el mundo y es también la segunda especie más pequeña de la familia Cheloniidae. Tiene un caparazón casi circular, con una longitud de hasta 70 cm. La coloración del caparazón es gris oliváceo o amarillento, mientras que el plastrón (parte inferior del caparazón) es crema a gris verdoso con manchas oscuras en los extremos de las aletas.

 

De acuerdo a la CONANP en 2016, el total de hembras para desove fue de 735 mil 638 en Playa Escobilla, mientras que en la Playa de Morro Ayuta fue de 881 mil 211 –que aunque no lo explica, podría referirse solo al cuarto arribo-, mientras que en 2017 los técnicos contaron 1 millón 956 mil 918 ejemplares de tortugas, solamente en la cuarta arribazón.

 

El trabajo del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además del trabajo de los voluntarios y brigadistas de las comunidades, ha permitido un espectacular repunte en la población de tortuga golfina en esta parte de Pacifico mexicano donde se ha reducido el tráfico de especies y sobre todo el hurto de huevos por parte de la delincuencia y habitantes mismos de la zona.

 

Para esta temporada, se integró un grupo interinstitucional con personal técnico de la CONANP, inspectores de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA), elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), así como voluntarios en la región, para resguardar el litoral de Escobilla y Morro Ayuta, aunque persisten acciones aisladas de saqueo de los nidos para comercializar y auto consumir los huevos.

 

En México, viven, desovan y se reproducen seis de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, por lo que su protección es fundamental para el buen funcionamiento del ecosistema donde se reproducen.



Artículos relacionados

Entregan embarcaciones menores y motores para incentivar la productividad pesquera en Nayarit

San Blas, Nayarit, México, 17 de marzo de 2018, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el

Se prevén temperaturas mayores a 35 grados Celsius en 26 entidades de México

Ciudad de México, México, 25 de mayo de 2018, México Ambiental.- El pronóstico para hoy es que la onda de

Abierto Concurso de Cortometraje Documental: Conservando a la Monarca

Ciudad de México, México, 20 de febrero de 2018, México Ambiental.- Con la idea de mostrar la vida de la