Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Nuevos avistamientos de vaquita marina

Nuevos avistamientos de vaquita marina

Alto Golfo de California, México, 27 de octubre de 2015, México Ambiental.- Una nueva esperanza surge para los científicos, ya que en los primeros 20 días de la Expedición Vaquita 2015 en el Alto Golfo de California, se ha confirmado el avistamiento de 25 ejemplares de vaquita marina. Por este motivo se decidió intensificar las labores para la protección de esta especie endémica.

A pesar de esto, las autoridades hacen hincapié en que algunos de estos ejemplares podrían haber sido los mismos animales vistos varias veces.

Barbara Taylor, representante de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y Lorenzo Rojas Bracho, coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quienes encabezan la expedición, destacaron que este trabajo es sólo para calcular la densidad de vaquitas a lo largo de su distribución.

En este sentido, los investigadores precisaron “En términos simples, el número de vaquitas será el número visto dividido por el área que cubrimos, multiplicado por el área total de la distribución de la vaquita”

 “No cabe duda que tenemos frente a nosotros una oportunidad de evitar la desaparición de una especie que México comparte con el mundo, por eso he instruido tanto a la SEMARNAT como a la CONAPESCA y la SEMAR a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para reducir al máximo las dos principales causas de mortandad de la Vaquita Marina para que esta especie pueda disfrutar del hábitat que le ofrece el Alto Golfo de California por muchos años más”, escribió el Presidente Enrique Peña Nieto en el Blog de la Presidencia de la República, mostrando así su interés por seguir fortaleciendo todas las acciones encaminadas al rescate de esta especie endémica de México.

A bordo de la embarcación Ocean Starr trabaja un equipo de trece investigadores procedentes de México, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que durante dos meses recorrerá el área de distribución de esta elusiva especie. Provistos con tecnología de punta, los científicos utilizan binoculares de gran alcance, “big-eyes”, que tienen un alcance de hasta cinco kilómetros de distancia. Asimismo, para monitorear las vaquitas en aguas de poca profundidad y registrar los chasquidos que emiten durante la ecolocación de sus presas, los científicos han desplegado una red de boyas de detección acústica conformada por 135 hidrófonos.


Tags asignados a este artículo:
avistamientoMEXICOvaquita marina

Artículos relacionados

Reflexionan sobre procesos para la transformación de las ciudades en espacios sustentables

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Las ciudades funcionan como los motores económicos de los países

La revista Desde el Herbario CICY, es una publicación científica de gran prestigio en México

Mérida, Yucatán, México, 20 de marzo de 2018, México Ambiental.- Con una década de existencia, la revista Desde el Herbario

En Sinaloa se monitorean granjas camaroneras para lograr elevados estándares de sanidad e inocuidad acuícolas

Culiacán, Sinaloa, México, 26 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Para desarrollar buenas prácticas en materia de sanidad e inocuidad