Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

El nuevo puerto de Veracruz cumple con las normas establecidas por la SEMARNAT

El nuevo puerto de Veracruz cumple con las normas establecidas por la SEMARNAT

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que las condicionantes ambientales que se impusieron para la realización de la obra fueron cumplidas; esto durante su visita de supervisión a las obras de construcción del nuevo puerto de Veracruz.

Bajo 13 condicionantes, el 13 de noviembre de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autorizó el proyecto para la construcción de dicho puerto. De las condiciones antes mencionadas se destacan, la conformación de un Comité de Vigilancia Ambiental para dar seguimiento al cumplimiento ambiental de este proyecto.

La promovente ha presentado los Informes del Cumplimiento de los Términos y Condicionantes del oficio resolutivo y de las medidas que propuso en la MIA-R con una periodicidad semestral.

“Todas las condicionantes ambientales que pusimos en el área natural protegida se han cumplido y hoy el sitio se encuentra en mejor estado”, así lo afirmó el secretario de Medio Ambiente, en presencia del gobernador de dicha entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

Destacó, en particular, la recuperación de más de 38 mil colonias coralinas en la zona de influencia de los trabajos de ampliación, las cuales, como parte del proyecto, fueron trasladadas 22 km con una tasa de supervivencia del 95%. “Este hecho lo convierte en el rescate más grande y exitoso de organismos marinos del que se tenga registro a nivel mundial”, señaló.

Cabe mencionar también que, como parte del programa ambiental, la Administración Portuaria de Veracruz realiza trabajos de contención de sedimentos en las zonas de obra a base de mallas anti dispersión, salvaguardando la integridad de los arrecifes aledaños. Con una inversión de $31.9 millones de pesos, el avance físico es del 90% hasta el momento.

“Esta obra marca un precedente y demuestra que en México se pueden hacer grandes obras de infraestructura que generen desarrollo y que al mismo tiempo ayuden al medio ambiente”, concluyó en su intervención Pacchiano Alamán.

El Nuevo Puerto de Veracruz es el proyecto de infraestructura portuaria más importante en los últimos 100 años en México e impulsará el crecimiento sustentable de nuestro país. El proyecto cuadriplicará la capacidad de carga comercial de 23 a 95 millones de toneladas, convirtiendo a Veracruz en el puerto más relevante de México.

El Nuevo Puerto de Veracruz se construye con una inversión en el periodo 2014-2030 de $70 mil millones de pesos, de los cuales el 60% proviene de inversión privada y el 40% de inversión pública. Generará 140 mil empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.



Artículos relacionados

Construyen y entregan obras de agua potable y alcantarillado en Nayarit

Ciudad de México, México, 18 de abril de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y

Presidente Enrique Peña Nieto reconoce el triunfo de Andrés Manuel López

Ciudad de México, México, 3 de julio de 2018, México Ambiental.- El presidente Enrique Peña Nieto, reconoció absolutamente el triunfo

Encuentran un lobo cubierto de oro en el corazón de México

Ciudad de México, México, 11 de julio de 2017, RT.- El arqueólogo Leonardo López, del Instituto Nacional de Antropología e