Últimas noticias

Nuevo Doctorado en Ciencias Agrícolas en el CICY

Nuevo Doctorado en Ciencias Agrícolas en el CICY

Mérida, Yucatán, México, 23  de enero de 2018, México Ambiental.- Orientado a fortalecer las capacidades técnicas en los países de América Latina y el Caribe enfocadas a temas de alta prioridad para la agricultura, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC (CICY), presentó el nuevo Doctorado en Ciencias Agrícolas, modalidad mixta, enmarcado como una alianza estratégica entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Este posgrado fue presentado por el doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY el pasado 4 de diciembre en la Ciudad de México, durante la jornada para conmemorar el 5° Aniversario de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Los objetivos del Doctorado en Ciencias Agrícolas son:

 

Formar profesionales de alto nivel que puedan investigar, analizar y promover modelos alternativos de desarrollo rural sustentable con base en las potencialidades de la sociedad rural y su entorno.

 

Preparar profesionales con capacidades de aportar interpretaciones innovadoras sobre los procesos y las tendencias sociales, económicas y culturales que caracterizan al medio rural a través de investigaciones especializadas e interdisciplinarias.

 

Formar profesionales que generen investigación aplicada, nuevos conocimientos para el desarrollo del sector agroalimentario de México y las Américas.

 

En su de presentación, el Dr. Sánchez Teyer indicó que para el CICY -integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt- es un deber y un honor contribuir con la gestión, la evaluación y el seguimiento al programa doctoral, a través de la selección, en coordinación con ministerios e instituciones de educación superior del Sistema Interamericano, de los potenciales candidatos para canalizarlos a las diversas instituciones, contribuyendo así al desarrollo de países hermanos como una estrategia alineada a la política del gobierno federal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en particular, en la Meta Nacional 5: México con responsabilidad global.

 

Más tarde se firmó la renovación del convenio entre el Conacyt y el IICA, por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, y por el Dr. Víctor M. Villalobos, director general del IICA.