Últimas noticias

No lo llamen “wholphin”: primer avistamiento de un extraño híbrido ballena-delfín

No lo llamen “wholphin”: primer avistamiento de un extraño híbrido ballena-delfín

Foto: Kimberly A Wood/ Cascadia Research Collective/AP

Washington, EE.UU., 31 de julio de 2018, The Guardian.- Los científicos están promocionando la primera aparición de un híbrido entre una ballena con cabeza de melón y un delfín de dientes rugosos en el océano frente a Hawai. Pero no lo llamen “wholphin”, dicen.

La ballena con cabeza de melón es una de las varias especies que se llama ballena pero técnicamente es un delfín.

“Llamarlo algo así como un wholphin no tiene ningún sentido”, dijo uno de los autores del estudio, Robin Baird, un biólogo investigador de Hawái con Cascadia Research Collective, con sede en el estado de Washington. “Creo que llamarlo un wholphin solo confunde la situación más de lo que ya es”.

En un estudio publicado la semana pasada, los científicos dicen que el animal detectado en la isla de Kauai en agosto de 2017 parece ser el primer registro de un híbrido que involucra a ambas especies. También es solo la tercera instancia confirmada de un híbrido de origen silvestre entre especies de la familia Delphinidae.

La etiqueta “wholphin” se ha pegado a un híbrido nacido en 1985 en el Sea Life Park de Hawaii de una falsa orca y un delfín nariz de botella del Atlántico. El híbrido llamado Kekaimalu todavía vive en el parque de mamíferos marinos, donde ayuda a enseñar genética a los niños. Las noticias del híbrido descubierto en la naturaleza durante la investigación financiada por la armada para estudiar los efectos del sonar, demuestran la “diversidad genética del océano”, dijo el conservador del parque Sea Life, Jeff Pawloski. “Saber que tiene primos en el océano es algo increíble de saber”.

Mientras que algunas organizaciones de noticias han descrito a la ballena con cabeza de melón y al delfín de dientes rugosos como una especie nueva, para que eso ocurra, deben ocurrir otras cosas, incluida una hibridación más extendida, dijo Baird.

“Ese no es el caso, aunque hay ejemplos en los que la hibridación ha resultado en una nueva especie”, dijo. “No hay evidencia que sugiera que conduzca a algo similar a la formación de especies”.

El híbrido masculino presenta una oportunidad para buscar a otros. Los híbridos generalmente ocurren cuando hay una disminución en la población en una de las especies parentales, por lo que los científicos estarán atentos a tal disminución.

Un posible escenario de cómo surgió el híbrido es una ballena con cabeza de melón que se separa de su grupo y termina viajando con delfines de dientes ásperos.

Los científicos no saben qué edad tiene, pero creen que está cerca de la edad adulta.


Tags asignados a este artículo:
BallenadelfinHibridowholphin

Artículos relacionados

Un linaje de monos lleva tres milenios adaptando herramientas

Javier Salas Madrid, España, 25 de junio de 2019, El País. – Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días,

Premio medioambiental Goldman 2018: los ganadores en imágenes

Washington D. C., 28 de abril de 2018, The Guardian.- Desde un fallo antinuclear en Sudáfrica hasta una campaña que

Islandia intenta recuperar los árboles arrasados por los vikingos dentro de su plan de acción climática

Madrid, España, 31 de julio de 2019, ABC Natural. – Islandia se considera el país menos boscoso de Europa; de