Últimas noticias

No hay ballenas francas del Atlántico norte muertas en aguas canadienses en 2018

No hay ballenas francas del Atlántico norte muertas en aguas canadienses en 2018

Foto: Muy interesante

Toronto, Canadá, 4 de enero de 2019, The Guardian. – Ninguna ballena franca del Atlántico Norte fue asesinada en aguas canadienses el año pasado, un raro atisbo de esperanza para los funcionarios que trabajan para proteger a una de las especies más amenazadas del mundo.

Si bien las medidas de protección del gobierno parecen estar funcionando, las perspectivas para las ballenas siguen siendo sombrías: se cree que solo 411 permanecen en todo el mundo, con menos hembras dando a luz que en años anteriores.

La urgencia en el despliegue de protecciones ambientales se produce después de que 12 ballenas francas catastróficas murieron en aguas canadienses en 2017, el año más mortífero registrado para la especie. La mayoría de las muertes fueron el resultado de colisiones con embarcaciones marinas. En dos muertes también se sospecharon enredos con cuerdas de barcos pesqueros. Otros seis fueron asesinados en aguas estadounidenses.

Las medidas de barrido introducidas el año pasado por el gobierno de Canadá incluyen una zona de amortiguamiento de 100 metros entre las ballenas y los barcos, los cierres de pesca y la desaceleración de embarcaciones. Las infracciones de las reglas pueden ser abruptas: las multas varían de C $ 100,000 ($ 73,000) a C $ 500,000 ($ 366,543), y los infractores reincidentes se enfrentan a una posible pena de cárcel.

Los barcos grandes, incluidos los cruceros, deben reducir su velocidad a 10 nudos en las zonas de protección, lo que reduce el riesgo de colisión con las ballenas. Los nuevos límites han llevado a algunas compañías de cruceros a modificar los itinerarios y evitar la región.

El gobierno también ha implementado cierres de pesca dinámicos, lo que significa que los pescadores deben retirar rápidamente todas las trampas, líneas y cuerdas si se observan ballenas en el área.

El rango de hábitat de las ballenas francas se ha vuelto cada vez más errático e impredecible, lo que dificulta anticipar qué áreas necesitan ser cerradas.

En los últimos años, las ballenas francas se han convertido en algo común en Gulf Saint Lawrence, la concurrida vía de embarque de Canadá, preparando el escenario para las interacciones mortales con el tráfico marítimo.

Las reglas estrictas han frustrado tanto a la industria pesquera como a los residentes de Quebec y Terranova. Durante el verano, Nadia Minassian, la prefecta de la ciudad de Rocher-Percé en Quebec, llamó a las reglas “draconianas e intransigentes”.

Los grupos de pescadores han argumentado que las regulaciones son demasiado amplias y necesitan un refinamiento adicional.

Si bien el gobierno ha reconocido que las protecciones han afectado a las economías locales, es probable que las reglas se mantengan vigentes para 2019.

Adam Burns, el director general de gestión de pesquerías del Departamento de Pesca y Océanos, dijo a Canadian Press en el verano: “Estas medidas tienen un impacto real en los pescadores, procesadores y comunidades en el Atlántico canadiense; sin embargo, los riesgos económicos a largo plazo de no proteger adecuadamente a las ballenas francas del Atlántico Norte son mayores “.

Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
Ballenasbiodiversidadmundo

Artículos relacionados

Muertes de monos aulladores en países latinoamericanos son investigadas

Morelia, Michoacán, México, 16 de Ferero de 2016, México Ambiental.- En zonas boscosas de Ecuador, Nicaragua y Panamá, Más de

Científicos de la NASA descubren el exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra

Foto: NASA Washington, EUA, 3 de agosto de 2015, México Ambiental.- Astrónomos de la NADA confirmaron el descubrimiento del planeta

Europa aprueba medidas para avanzar en legislación medioambiental

Europa, 12 de abril de 2016, Noticias Ambientales.- La Asamblea Europea de los representantes regionales y locales aprobó un conjunto

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*