No falta mucho para que la oferta de empleo, se vincule a la inteligencia artificial y la revolución 4.0: UAM

by Rafael Malpica | 20/11/2020 2:27 pm

Ciudad de México, México, 20 de noviembre de 2020, México Ambiental.- El empleo estará relacionado, en un futuro no lejano, con la inteligencia artificial y la revolución 4.0, cuyas claves son la globalización económica, la competencia laboral, la exigencia de estudios mayores, la flexibilidad en el horario y el lugar de trabajo, y los avances tecnológicos, sostuvo el doctor Federico Anaya Ojeda.

En el Ciclo de conferencias magistrales: Hacia un nuevo sistema de justicia laboral, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el abogado destacó ayer que en el sector tecnológico estarán los detectives de datos, el controlador de autopistas y el analista cuántico de aprendizaje de máquinas; en el financiero, el analista de crédito de datos, y en el energético, el gerente de robótica.

En el ámbito comercial figurarán el curador de memoria personal y el consultor de viajes de realidad aumentada; en el de la salud, el director de cartera genómica y el consejero fitness, y en el manufacturero, el gerente de desarrollo de negocios y el facilitador de inteligencia artificial.

Debido a la automatización y la existencia de 65 millones de robots hacia 2025, determinados puestos laborales –cajeros, contadores y personal de supermercado– tenderán a desaparecer y el rubro manufacturero será uno de los más afectados, advirtió.

En México existen el empleo encubierto, protegido por el derecho interno y la jurisprudencia; los agentes de comercio; la comisión mercantil de tiempo parcial, las agencias y, en el contexto de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo se ha extendido porque permite hacerlo en un lugar diferente a la oficina, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con el asesor de empresas, cámaras y confederaciones, en abril de este año se turnó una iniciativa a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores, que incluye medidas de productividad y seguridad informática; derecho a la privacidad e intimidad del trabajador, así como a la desconexión y la creación de una Red Nacional de Asesoría de Promoción y Fomento del Teletrabajo, un portal en el que se promoverá este tipo de empleo.

En su conferencia El futuro del trabajo y su derecho, el doctor Anaya Ojeda abordó el fenómeno de “uberización”, que se refiere a la utilización de plataformas digitales y aplicaciones móviles con la finalidad de facilitar transacciones entre clientes y proveedores de un servicio.

“Los trabajadores de estas App no son reconocidos como tales, pues son llamados socios y carecen de derechos laborales, prestaciones de ley y seguro social, por lo que no tienen un empleo formal”.

El especialista manifestó que también se presentó una propuesta para que los trabajadores digitales gocen de todos los derechos generales consagrados en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como para adicionar un Capítulo XI Bis, al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establece la existencia de una relación laboral y se define como empleadores a las personas físicas o morales que utilicen sus servicios a través de plataformas administradas en las que se ofrezcan bienes o servicios en favor de los usuarios.

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/no-falta-mucho-para-que-la-oferta-de-empleo-se-vincule-a-la-inteligencia-artificial-y-la-revolucion-4-0-uam/