El Niño ha provocado escasez global de azúcar

El Niño ha provocado escasez global de azúcar

Ciudad de México, México 30 de marzo de 2016, Muy Interesante.- Si eres fanático del azúcar – y aceptémoslo, probablemente lo eres – el 2016 pinta para ser un año muy caro, ya que los eventos recientes desencadenados por El Niño han traído escasez global de azúcar, problema que se está haciendo más grande de lo que se pensó en un inicio.

De acuerdo con un reporte en The Independent, los precios del azúcar en bruto han subido en un 45% desde el pasado agosto, y los investigadores piensan que es por el ataque doble que El Niño ha traído consigo a las áreas del mundo en donde se produce más azúcar.

En India, Tailandia y China las sequías han devastado la producción anual y probablemente afecte el cultivo el próximo año también. India es el segundo lugar de producción mundial y ha experimentado una disminución de lluvia que limito el numero de cañas, y en áreas como Brasil, llovió tanto que no se puedo cultivar bien la caña.

Todo esto significa que no hay suficiente azúcar para cumplir con los 4.95 millones de toneladas se esperan el mundo consuma este año. Se cree que la demanda del endulzante natural supere la nueva oferta de 7.6 millones de toneladas métricas en esta temporada – un aumento de 2.5 millones de toneladas frente a las estimaciones previas, según informes de Wall Street Journal.

Dejando las repercusiones económicas a un lado, ¿por qué sucedió esta escasez? Para responder a esto, tenemos que hablar sobre El Niño, que, en su resumen más básico, es simplemente un ciclo climático.

Como la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), lo expresa: “El término El Niño se refiere a la interacción océano-atmósfera climático a gran escala vinculada a un calentamiento periódico de las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico central y este-central ecuatorial.”

Cuando está en marcha, El Niño afecta el clima de todo el mundo. Para algunas áreas, esto significa más lluvia y para otras, menos. Este año y el pasado, el ciclo ha afectado a las regiones productoras de azúcar del mundo más que otros lugares. En realidad no hay ninguna razón específica para esto – es simplemente muy mala suerte.


Tags asignados a este artículo:
CambioClimaticoElniño

Artículos relacionados

La Sociedad Mexicana de Cristalografía en la UNAM cumple 20 años de trabajo

José Reyes Gasga, presidente de la Sociedad Mexicana de Cristalografía en la UNAM. Foto: UNAM Ciudad de México, DF, México,

Una cucharada de miel equivale al trabajo de 12 abejas durante toda su vida

Breznica, Croacia, 25 de mayo de 2018, ABC.- «Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad individual de proteger a las

Clausuran definitivamente en Coahuila el predio forestal Maluva Green por cambio ilegal de uso de suelo forestal

Saltillo, Coahuila, México, 3 de marzo de 2018, México Ambiental.- En el municipio de Frontera, Coahuila, la Procuraduría Federal de