Últimas noticias

Nevado de Toluca: Clausuran solo temporalmente una mina dentro del ANP federal

Nevado de Toluca: Clausuran solo temporalmente una mina dentro del ANP federal

Toluca, Estado de México, México, 20 de enero de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente atendió una denuncia popular y clausuró de manera total pero temporal una mina dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal Nevado de Toluca, en el municipio de Calimaya, Estado de México. En ese sitio se realizaba la extracción y procesamiento de material pétreo sin la autorización de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Inspectores de la PROFEPA y elementos de la Policía Estatal, realizaron un recorrido por el sitio denunciado, donde detectaron la extracción y procesamiento de material pétreo conocido como tepojal sobre una superficie de 2,800 metros cuadrados.

 

Al llegar, solicitaron la presentación de la autorización que emite la SEMARNAT en materia de impacto ambiental para llevar a cabo la extracción del material pétreo dentro de la ANP, documento que no fue presentado por el visitado.

 

Así, con fundamento en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se procedió a imponer como medidas de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades, así como el aseguramiento precautorio de un payloader o cargador frontal y un molino de materiales pétreos, colocándose al efecto  los sellos correspondientes con las leyendas ‘‘CLAUSURADO’’ y ‘‘ASEGURADO’’.

 

La LGEEPA establece sanciones que van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, el decomiso de los instrumentos relacionados con la infracción cometida, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

 

La categoría de Área de Protección de Flora y Fauna en la que se  encuentra el Nevado de Toluca, permite a los habitantes opciones para cultivar el bosque, reproducir fauna silvestre nativa bajo Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, lo que contribuye a repoblar la zona con especies nativas y brinda alternativas productivas a los pobladores. Pero en esta ANP no se permite abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para construcción.

 


Tags asignados a este artículo:
ANPConservaciónEquilibrio Ecológicosemarnat

Artículos relacionados

Aumenta depredación de cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en la RB Los Tuxtlas, en Veracruz, a pesar de la veda

Coatzacoalcos, Veracruz, México, 18 de agosto de 2017, México Ambiental.- A pesar de la veda a la pesca del cangrejo

En México, anualmente se pierden 20 millones de toneladas de alimentos

Ciudad de México, México, 27 de julio de 2017, México Ambiental.- En un horizonte de dos sexenios, hacia 2030, se

Advierten que vaquita marina está al borde de la extinción

México, 16 de mayo de 2016, WWF.- Pese a las acciones coordinadas de las autoridades ambientales y la Marina Armada