Últimas noticias

Nerpio, el pequeño pueblo de Albacete que asombró a la Unesco por su arte rupestre

Nerpio, el pequeño pueblo de Albacete que asombró a la Unesco por su arte rupestre

Claudia González

Sevilla, España, 26 de agosto de 2019, ABC Viaja. – El municipio de Nerpio en Albacete, destaca por su historia milenaria y por albergar gran parte del Arte Rupreste de Castilla-La Mancha y del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

La declaración de la Unesco alude, en efecto, al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, y el conjunto está formado por más de 750 localizaciones en abrigos rocosos o acantilados. En esta colección hay grafismos, imágenes de tipo figurativo y simples trazos geométricos, pero también escenas que representan a los animales y seres humanos en rituales de caza, recolección, danza o guerra. En definitiva, un gran conjunto de arte rupestre que va desde los Pirineos hasta la provincia de Granada.

En las pinturas rupestres de Nerpio (municipio que en 2018 tenía 1.222 habitantes) se distinguen básicamente dos formas básicas de expresión, claramente diferenciadas: el Arte Levantino -que toma su nombre de la zona donde se realizaron los primeros descubrimientos- y el Arte Esquemático, muy minoritario en este pueblo.

Los abrigos o covachos de Nerpio que albergan el arte levantino nos relatan escenas muy variadas y complejas como hombres al acecho o cazando, grupos guerreando, celebraciones rituales y mujeres danzarinas o recolectoras. Se encuentran en zonas de sierra y lugares adecuados para la caza, y tiene un estilo caracterizado por el naturalismo.

En cuanto al Arte Esquemático se caracteriza por la simplicidad de sus trazos, que pueden limitarse a las líneas esenciales de las figuras que representan, lo que parece indicar que a sus autores les interesaba más el simbolismo. Los trazos son irregulares y de un grosor variable.

Un aspecto que ha llamado la atención de los investigadores es que en algunos casos ambas pinturas se representan en el mismo conjunto, como es el caso de la Solana de Covachas. Las pinturas muestran rasgos definitorios de los dos estilos, lo que da a entender que existió algún tipo de vínculo entre ambas manifestaciones o quizás que hubo una coexistencia. .

Dentro de la colección rupestre del pueblo cabe destacar el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares y el Torcal de las Bojadillas. Con una mención especial nombramos al conjunto de la Solana de las Covachas, el único que se puede visitar hasta el momento, descubierto en 1954 por José Soto Pérez, que ejercía de maestro en la pedanía de Pedro Andrés, donde se encuentran.


Una de las pinturas que podemos encontrar en Solana de las Covachas – Turismo de Nerpio

El Parque Natural de Nerpio, un auténtico museo al aire libre en el que, el visitante puede encontrar arte rupestre, fauna y flora, geología etc.

El abrigo de Solana de las Covachas se encuentra en la cabecera del río de la Taibilla. Está formado por un total de nueve cavidades. Los yacimientos presentan territorios adyacentes probablemente utilizados por grupos de personas como lugar de reunión o para celebrar ceremonias. En cuanto a la temática predomina la de caza y la social, por ejemplo, danzas o representaciones femeninas entre otras.

Cómo organizar una visita

Si quieres acceder, únicamente lo podrás hacer a través de una visita guiada, que deberás contratar en la oficina de Turismo. Los días de visita son los domingos a las 11.00 h en invierno y a las 9.30 h en verano. Cuesta tres euros y son necesarios un mínimo de 5 personas y un máximo de 15 para poder realizarlo. Teléfonos para reservar la visita (recuerde que debe ser con antelación) son 967 43 81 70 / 967 43 81 96.

Naturaleza de Nerpio


Vista general de Nerpio

Nerpio no solo destaca por sus pinturas rupestres, también por su paisaje grandioso. Su especial geografía y su peculiar orografía, ofrece un amplio abanico de posibilidades. Encontramos una variedad de ecosistemas bien conservados y una gran variedad botánica, y si esto no nos parece suficiente, nos queda por descubrir su variedad zoológica.

Algunos sitios destacados pertenecientes a este paisaje, son El molino de las Fuentes y El Embalse de Taibilla, por citar alguno de los muchos.

El Molino de las Fuentes, es uno de los más bellos y más destacados del pueblo, es el lugar donde nace el arroyo que va por el centro de Nerpio, el Acedas. Se trata de una zona de recreo con merenderos.

Otro de los sitios destacados, es el Embalse de Taibilla, un lugar perfecto para la observación de aves y la práctica de la pesca. De toda la estructura del embalse, hay un elemento que destaca por ser especialmente característico: el aliviadero.


El Embalse de Taibilla, lugar perfecto para la observación de las aves – Turismo de Nerpio

Castillo de Taibilla

Como complemento a la visita de las pinturas rupestres, puedes acercarte a este castillo, construido entre los siglos XI-XV.

Al pie del cerro del castillo merece la pena fijarse en la casa fuerte, de origen árabe, y hoy casa solariega remodelada y habitada, que controló el paso a la fortaleza. La antemuralla de los lados sur y oeste del cerro conserva el camino de ronda, con todo un sistema defensivo de almenas y saeteras. Pero lo más destacable es la torre del homenaje, que tuvo cuatro pisos en su interior, así como un aljibe en la parte baja para aprovechar el agua de lluvia.

Su importancia histórica fue fundamental para controlar el vecino Reino de Granada, de lo que se encargó la orden de Santiago desde 1242, hasta la conquista de la ciudad de Granada en 1492.

Actualmente se encuentra en fase de restauración.

Para poder visitarlo, debes contactar con la Oficina de Turismo. Cuesta 3 euros y se necesita un mínimo de 5 personas y un máximo de 15. Los días de visita son los sábados 11:30 h. y 16:30 h. / domingos 11:30 h.


Castillo de Taibilla situado en Nerpio (Albacete) – Turismo de Nerpio

Tags asignados a este artículo:
Antropologia

Artículos relacionados

El Hubble revela la presencia de estrellas monstruosas

Estados Unidos, 30 de marzo de 2016, Scientific American.- El cúmulo estelar R136 se encuentra en la Nebulosa de la

¿Qué les está pasando a los glaciares de Colombia?

Murillo, Tolima, Colombia, 16 de julio de 2018, El País.- Los cambios del clima extremos que afectan al planeta también

Una tormenta de arena engulle a la ciudad norteamericana de Phoenix

Arizona, EE.UU., 4 de agosto de 2018, El País. – Una tormenta de arena engulló a la ciudad norteamericana de