Últimas noticias

Necesario el uso de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje: Rosa Elva del Río Torres

Necesario el uso de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje: Rosa Elva del Río Torres

Morelia, Michoacán, 1 de febrero de 2018, México Ambiental.- El mundo está cambiando de manera acelerada y la generación del conocimiento no es la excepción, por lo que es necesario el uso de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje, aseguró Rosa Elva Norma del Río Torres, coordinadora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Durante la declaratoria inaugural del 2º Encuentro Internacional de Innovación Educativa en el Centro Cultural Universitario, la coordinadora del Posgrado nicolaita, con la representación del rector Medrado Serna González, consideró que el sistema educativo requiere de un cambio, lo que hace necesario buscar métodos de enseñanza innovadores y estar acorde con lo que nos ofrece la tecnología.

 

Los docentes debemos prepararnos y estar un paso delante de nuestros estudiantes para cumplir de la mejor forma la tarea que se nos han encomendado y brindar una educación de calidad, en ese sentido añadió, los temas que se van a tratar a lo largo de estos tres días van a ser de gran ayuda para todos los docentes en el desempeño de nuestra labor.

 

La coordinadora de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño señaló que la Universidad es una institución centenaria que desde sus orígenes ha buscado estar a la vanguardia en los avances científicos y tecnológicos, en beneficio de sus estudiantes que son su razón de ser.

 

Es por ello que el sector educativo debe estar preparado para responder a los nuevos retos que se presentan, lo que obliga a las instituciones a estar mejor informadas para anticipar los cambios e ir un paso adelante, añadió.

 

Con la realización de este evento, explicó, se busca propiciar un encuentro para reflexionar, proponer y compartir ideas respecto a la innovación educativa, lo cual representa un reto para cualquier institución, pero la incorporación de esas herramientas innovadoras por parte de los docentes es un factor indispensable para ofrecer una educación con calidad.

 

Hoy más que nunca nuestros alumnos requieren de profesores capacitados en el uso de nuevas tecnologías de la información que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, concluyó.

 

Para Erick Radai Rojas Maldonado, profesor investigador de la Licenciatura en Biotecnología, tanto en el nivel medio superior como los primeros años del nivel superior existe una carencia en el aprovechamiento del aprendizaje, aunque dijo, hay que reconocer los esfuerzos de muchos de los profesores de estos niveles que se preocupan por innovar y desarrollar prácticas y estrategias para combatir esta problemática.

 

Este encuentro, explicó, representa un espacio de reflexión para el quehacer docente y una ventana a nuestra creatividad que incluye 51 ponencias, tres simposios con cuatro ponencias cada uno, cuatro conferencias magistrales de talla internacional, 21 carteles, además de cinco talleres, todos bajo alguna de las siguientes temáticas: Innovación y enseñanza de las ciencias; Tecnologías; Escritura académica; Motivación y aprendizaje, Diversidad e inclusión; así como Evaluación, y cuenta con la participación de ponentes y participantes procedentes de Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Baja California y países como Colombia, Brasil y Estados Unidos.

 

Consideró que en una ciudad como Morelia donde la comunidad estudiantil es un motor importante para el comercio, es necesario apostar por hacer distintas las cosas, “si estamos en un mundo globalizado donde la ciencia avanza, porque no cambiar nuestra forma de enseñar”.

 

Acompañaron también en el presídium la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías y la jefa del Departamento de Vinculación y Transparencia Tecnológica de la Casa de Hidalgo, Isela Edith Zermeño Hernández.


Tags asignados a este artículo:
MichoacanTecnologiaUMSNH

Artículos relacionados

Michoacán es un Estado comprometido con la conservación ambiental

Morelia, Michoacá, 19 de enero de 2018, México Ambiental.- Michoacán es considerado uno de los estados más ricos en biodiversidad,

Reconoce secretaria de Salud, esfuerzos por elevar la calidad de servicios médicos de michoacanos

Morelia, Michoacán, México, 24 de junio de 2015, México Ambiental/Paralelo.- El gobernador Salvador Jara Guerrero y los secretarios de Salud

Realizan V Torneo de Pesca Deportiva en el Zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán, México, 16 de octubre de 2016, México Ambiental/Paralelo.- El sábado se realizó en el Parque Zoológico de Morelia