Últimas noticias

Nacen en el Museo del Desierto de Coahuila, tres crías de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Nacen en el Museo del Desierto de Coahuila, tres crías de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Ciudad de México, México, 13 de junio de 2019, México Ambiental.- Tres crías de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), han nacido en perfectas condiciones de salud, en el Museo del Desierto de Coahuila, ubicado en Saltillo.

En su cuenta de Facebook, la dirección del Museo del Desierto compartió un video con el que se informa sobre el nacimiento de tres lobeznos de lobo gris mexicano en este museo, ubicado en el Parque las maravillas de Saltillo, capital de esa entidad del norte de México.

Canis lupus baileyi fue declarado en peligro de extinción a finales de los 70, cuando ser estimó que su población silvestre apenas era de medio centenar de individuos, en todo el territorio nacional, informó Xóchitl Ramos Magaña, veterinaria egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, uno de los pri9ncipales especialistas que trabajan con esta especie.

Dijo que, de entonces para acá, esta especie se protege, rehabilita y conserva en la zona norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos, a partir del esfuerzo y conocimientos generados por especialistas y ciudadanos agrupados de 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas pertenecientes a Estados Unidos y el resto a México.

De acuerdo al reporte del MUDE, corresponde al cuarto nacimiento de esta especie en las instalaciones del Museo del Desierto, que inició en 2015 un programa de reproducción en cautiverio, para su posterior liberación en parajes silvestres de áreas naturales protegidas mexicanas.

Hasta ahora, en casi cuatro años de vigencia, se ha logrado el nacimiento de 14 nuevos ejemplares, como resultado de la gestión exitosa del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano,

De acuerdo al Center for Biological Diversity, el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), es la subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte; es uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (y su agencia predecesora) envenenaron y atraparon a casi todos los lobos mexicanos en estado silvestre entre 1915 y 1972, -incluyendo en México, a partir de 1950-, como parte de un programa de “ayuda externa”. Tres de los últimos cinco lobos supervivientes, capturados entre 1977 y 1980, fueron criados en cautiverio junto con la progenie de cuatro lobos mexicanos capturados anteriormente. Gracias a una demanda interpuesta por el Center for Biological Diversity y sus aliados, los descendientes de estos siete lobos criados en cautiverio fueron reintroducidos finalmente en el suroeste de Estados Unidos en 1998. En México la reintroducción se inició en 2011.

De acuerdo a la institución y con reportes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, en 2016 habían sido observados, analizado y contados 97 lobos grises mexicanos salvajes al norte de la frontera, durante el censo anual de la agencia. Esta cifra queda debajo de los 110 lobos contados en 2015. Hay menos de 25 lobos en su hábitat natural en México. Las limitaciones de hábitat en México y la gestión politizada en los Estados Unidos, junto con la persecución humana en ambos países, amenazan ambas poblaciones.

El Museo del Desierto está ubicado en la calle Carlos Avedrop Dávila #3745, Parque las Maravillas, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, 25022 Saltillo, Coahuila, México. Contacto al teléfono, 52 (844) 986 90 00; contacto@museodeldesierto.org, eventos@museodeldesierto.org, visitasguiadas@museodeldesierto.org


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Entra masa de aire del Frente Frío 3 y provoca descenso en temperaturas en las montañas de México y tormentas torrenciales

Ciudad de México, México, 29 de septiembre de 2017, México Ambiental.- En México se presentarán este día, lluvias torrenciales, bajas

Gobierno de México fortalecerá el manejo de las sustancias químicas peligrosas

Ciudad de México, México, 12 de abril de 2019, México Ambiental. – con el propósito de hacer un mejor manejo

Tormentas fuertes se pronostican para gran parte del territorio nacional

Ciudad de México, México, 3 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Tormentas intensas se esperan para este domingo en distintas

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*