Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Nacen más de 103,000 crías de tortuga lora (Lepidochelys kempii) en campamentos tortugueros de la CONANP en Tamaulipas

Nacen más de 103,000 crías de tortuga lora (Lepidochelys kempii) en campamentos tortugueros de la CONANP en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, 31 de mayo de 2017, México Ambiental.- En las más de 15 mil nidadas que se han establecido y protegido en el Santuario Playa de Rancho Nuevo y en los Campamentos Tortugueros Barra del Tordo, Altamira y Miramar, en el estado de Tamaulipas, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha presentado un fenómeno natural extraordinario: el nacimiento de las primeras crías de tortugas lora (Lepidochelys kempii) de la temporada 2017 que se han lanzado al mar en busca de una op9ortunidad de sobrevivencia. Son más 103 mil hasta este día.

 

Al nacer las crías miden entre 42 a 48 mm de caparazón, de 32 a 44 mm de anchura y tienen un peso de 15 a 20 gramos. Por su vulnerabilidad, elementos de la CONANP realizan recorridos de vigilancia, colecta y siembra de huevos en corrales de incubación para su protección y posterior liberación de las crías.

 

Las pequeñas crías de tortugas presentan al nacer un reservorio alimenticio en su saco vitelino, que les permite alimentarse de 2 o 3 días, por lo que su liberación debe de manera inmediata para que no gasten sus reservas innecesariamente y puedan llegar a las corrientes que las protegerán y llevarán a los sitios donde pasarán su etapa juvenil.

 

Una vez liberadas, las crías nadan mar adentro de 48 a 72 horas. Su patrón de natación consiste en movimientos de remo fuertes y alternados con breves pataleos y respiraciones esporádicas en la superficie. Nadan tan rápido como pueden, dirigiéndose hacia el oeste del Golfo de México para alcanzar las corrientes donde se alimentarán y crecerán.

 

La tortuga Lora es la única especie endémica del Golfo de México y de las costas nacionales, siendo la más pequeña de las ocho especies de tortugas marinas en el mundo.

 

La tortuga Lora y la golfina son las dos únicas especies que llevan a cabo las anidaciones masivas, fenómeno conocido como “arribada”. En México las seis especies de tortuga marina que llegan a nuestras costas. Están protegidas y se castiga severamente su depredación y el aprovechamiento de los huevos.



Artículos relacionados

Investigadores de la UAM desarrollan nuevas formas de cultivo de tejido cardíaco

Ciudad de México, México, 31 de agosto de 2017, México Ambiental.- Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan para

Rescatan nutria y aseguran a cuatro loros cabeza amarilla en peligro de extinción

Villahermosa, Tab., 21 de noviembre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató una

El uso de la energía solar para pequeños generadores se ha facilitado gracias a la Reforma Energética, declara la Secretaría de Energía

Ciudad de México, México, 11 de enero de 2017, México Ambiental.- Las acciones para que los usuarios puedan producir su