Últimas noticias

Muere ahogada una hembra juvenil de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus); presentaba lesiones de redes

Muere ahogada una hembra juvenil de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus); presentaba lesiones de redes

Coatzacoalcos, Veracruz, México, 19 de marzo de 2019, México Ambiental.- El cadáver de un ejemplar juvenil de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) apareció en la playa cerca de la colonia Olmeca del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Se presume que murió ahogado ras estar atrapado en redes agalleras

El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie listada como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. En la zona se le conoce como tonina y sus saltos y acciones de pesca son un atractivo para los lugareños y turistas.

Elementos de Profepa activaron la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en el estado de Veracruz después de recibir el reporte del varamiento de un delfín muerto por parte de personal de Protección Civil del Municipio de Coatzacoalcos.

Los inspectores de Profepa acudieron al lugar donde constataron que se trataba de un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), hembra juvenil de aproximadamente 2.00 metros de longitud.

Tomando en consideración el estado de conservación del cadáver, se determinó que tenía pocas horas de haber muerto, por lo que se decidió trasladarlo a las instalaciones de Protección Civil para realizarle la necropsia como parte del protocolo en la materia. En el traslado colaboraron elementos del Comité de Vigilancia Participativa de Coatzacoalcos.

Los resultados indicaron que presentaba diferentes marcas en las aletas pectorales y caudales causadas por redes pesqueras, además en la revisión pulmonar se encontró presencia de agua por lo que se determinó como causa de muerte el ahogamiento consecuencia de la pesca incidental.


Tags asignados a este artículo:
semarnat

Artículos relacionados

Continúa el deceso masivo de mamíferos marinos en las playas de México

Morelia, Michoacán, México, 20 de Febrero de 2016, México Ambiental.- Un reto permanente para la Procuraduría Federal de Protección al

Inflexible, México combate a traficantes ilegales de especies en peligro de extinción del Alto Golfo de California

Mexicali, Baja California, México, 21 de marzo de 2016, México Ambiental.- Orientado a la protección y conservación de las especies