Home > México > Información general > Por mordeduras a turistas, suspende la CONANP nado con lobos marinos (Zalophus californianus) en la isla Espíritu Santo de BCS

Por mordeduras a turistas, suspende la CONANP nado con lobos marinos (Zalophus californianus) en la isla Espíritu Santo de BCS

La Paz, Baja California Sur, México, 27 de julio de 2017, México Ambiental.- Debido al incremento de mordeduras de lobo marino (Zalophus californianus) a turistas que llevaban a cabo actividades de nado y snorkel cerca de la colonia reproductiva de este mamífero marino en el Area de Protección de Flora y Fauna Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo de Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) decidió suspender temporalmente hasta el 1 de septiembre próximo la actividad de nado con lobo marino, por seguridad de los turistas.

Hasta esa fecha, solo se podrán realizar actividades de observación desde la embarcación alrededor de Los Islotes, respetando la distancia mínima de acercamiento a las rocas que es de 30 metros.

El lobo marino (Zalophus californianus) es una especie que se distribuye en las costas del Pacífico, desde los islotes de Baja California Sur hasta las islas de Canales, en el sur de California, Estados Unidos. Los machos pueden pesar más de 500 kg, hasta cuatro veces más que las hembras. La especie alcanza la madurez reproductiva a los cinco años y cada hembra da a luz una cría por año.

El Área de Protección de Flora y Fauna Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo fue decretado en 2007 y abarca una superficie de 48 mil hectáreas. Está formado por dos polígonos generales: Isla Espíritu Santo e Isla Partida y el Bajo. Existen tres zonas núcleo: Los Islotes, Bahía San Gabriel y la zona marina comprendida entre Punta La Bonanza y Punta Lobos.

Las acciones de conservación y protección de la especie han determinado que en los últimos diez años, la población de lobo marino (Zalophus californianus) se incrementara 26% en esa área natural protegida por lo que la alta densidad a generado que la conducta de la especie durante la época de apareamiento ya represente un riesgo para quienes realizan actividades de nado y snorkel en las inmediaciones de la colonia y de hecho, en los últimos días se registraron al menos seis incidentes que pudieron ser verdaderamente graves.

La alta densidad demográfica y el aumento en el número de machos, ha propiciado un mayor número de conductas violentas al competir por las hembras durante la época de apareamiento. Los machos de lobo marino presentan conductas territoriales agresivas. El apareamiento incluye los meses de julio y agosto, que coincide con un aumento en el número de turistas lo que genera un mayor estrés en la colonia.

Para evitar estos acontecimientos, la CONANP, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Capitanía de Puerto y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, decidieron suspender temporalmente las actividades de natación, snorkel y buceo autónomo dentro del paraje conocido como Los Islotes, donde se encuentra la colonia reproductiva de los lobos, hasta el 1 de septiembre de 2017.

La CONANP integró un grupo de trabajo donde participan el gobierno local y dependencias federales para trabajar en nuevas reglas y medias que garanticen la seguridad de las personas y evite invadir el territorio y modifique la conducta de los lobos marinos.

 

You may also like
Salvan 21 ballenas piloto (Globicephala macrorhynchus) varadas en Yucatán
Arte Rupestre y Fauna en Baja California Sur. Un Diálogo Multidisciplinario
El ostrero americano del Pacífico Mexicano: desde Baja California hasta el Istmo de Tehuantepec.
Libera la Conanp ejemplares de acocil regio (Procambarus regiomontanus), especie endémica de Nuevo León