Últimas noticias

Migración asistida (siembra a mayor altura) de oyamel (Abies religiosa), para preservar a la mariposa monarca (Danaus plexippus)

Migración asistida (siembra a mayor altura) de oyamel (Abies religiosa), para preservar a la mariposa monarca (Danaus plexippus)

Morelia, Michoacán, México, 3 de julio de 2019, México Ambiental.- El pasado 21 de enero, en la sección de noticias de la prestigiosa revista científica Nature, se publicó un reporte de las investigaciones que realizan científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, liderados por el Dr.  Cuauhtémoc Sáenz-Romero, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, encaminados a desarrollar trabajos de migración asistida de los oyameles (Abies religiosa), para incrementar las poblaciones de las mariposas Monarca (Danaus plexippus), en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en Michoacán, México.

Este insecto emblemático ha disminuido sus poblaciones hasta en un 80% en los últimos 20 años de acuerdo a lo reportado por el Centro de Diversidad Biológica de Tucson, Arizona (EEUU).

La migración asistida tiene como objetivo llevar al crecimiento y desarrollo de los oyameles a elevaciones más altas (400 m) para que sobrevivan a los cambios de temperatura que ya ocurren por el cambio climático en la altitud a la que actualmente habitan.

Con este logro, se aseguraría el hábitat de invierno para las mariposas Monarca que migran desde el norte y centro de Estados Unidos y sur de Canadá a México cada otoño.

Artículo original en Nature en: https://www.nature.com/articles/d41586-019-00190-1


Tags asignados a este artículo:
MEXICOMichoacan

Artículos relacionados

Clausuran proyecto de Modernización y Ampliación Camino Tipo D Atotonilco-Amecas de La Sierra en Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas, México, 23 de marzo de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el

“Los 12 mexicanos más pobres: el ‘lado b’ de la lista de millonarios”

Ciudad de México, 2 de abril de 2016, Témoris Grecko, Aristegui Noticias.- Si tú crees que sólo las historias de

Se registra por primer vez nutria de rio en el Área de Protección de Flora y Fauna en Chihuahua

Ciudad de México, México, 17 de julio de 2019, México Ambiental. – Gracias al monitoreo biológico constante de la fauna

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*