Michoacán se suma a la conmemoración del Día de la Protección de la Naturaleza

Michoacán se suma a la conmemoración del Día de la Protección de la Naturaleza

Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2016.- Con una extensión de 432 mil 208 hectáreas declaradas como reservas naturales, Michoacán conmemora el Día de la Protección de la Naturaleza, evento que se celebra a nivel internacional y que busca hacer un llamado a la protección de los sitios que albergan mayor biodiversidad en el mundo.

Reserva_de_la_Biosfera_de_la_Mariposa_Monarca_Michoacan_Mexico1-1024x640

En este contexto, actualmente Michoacán cuenta con 64 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de las cuales 47 tienen un régimen de protección estatal, 11 tienen un régimen de protección nacional y 9 están catalogadas como humedales de importancia internacional por ser considerados Sitios Ramsar. Todos ellos representan el 7 por ciento del territorio michoacano con alguna categoría de reserva.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, estos sitios son refugio de una gran variedad de especies endémicas de Michoacán, “sobre todo flora y fauna que se ve amenazada por su extinción, sobresaliendo ante todo orquídeas, felinos, guacamayas, tortugas, maderas preciosas y algunas otras especies”.

tortu-1024x682

Siguiendo la encomienda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de preservar el patrimonio ambiental de los michoacanos, adelantó que actualmente están en trámite para ser decretadas otras 17 áreas naturales en diferentes regiones de la entidad, entre ellas se encuentra el Cerro de Mariana, en el municipio de Nocupétaro; el cerro de La Codorniz, en Tiquicheo; el ejido la Cañada del Agua, en Zinapécuaro; el Zapote, en Arteaga, Los Manantiales de Las Rosas, en la localidad de Chichimequillas y el Cerro del Molcajete, ambas en el municipio de Zitácuaro; los Negritos, en Villa Mar; El Cerro de San Antonio, en Maravatío, así como otros sitios en Capácuaro y Jacona.

El cerro El Molcajete, en el municipio de Zitácuaro, cobra especial importancia, ya que con el decreto que está por alcanzar, además de lograrse una preservación ecológica, será un aliciente para evitar conflictos sociales, ya que continuamente las comunidades aledañas cerraban las carreteras y protestaban por la extracción de material pétreo que allí ocurría.

Laguna de Zacapu3

Por parte de la SEMARNACC estatal, Ricardo Luna aseguró que poca gente conoce las ANP que existen en nuestra entidad, por lo que a partir de este año se arrancará con un programa de promoción de estos sitios para que más personas los conozcan.

“Además, se trabajará con la gente de las regiones donde existen estos sitios, para capacitarlos y encontrar proyectos alternativos que permitan hacer un uso sustentable de las ANP; ya sea instalando viveros para la producción y comercio de algunas especies como las orquídeas o la instalación de módulos de apicultura para fomentar la polinización y de paso ofrecer alternativas de ingresos a los habitantes a través de la comercialización de la miel, entre otras posibilidades”, aseguró Ricardo Luna García.



Artículos relacionados

Trabajan para decretar Área Natural Protegida a 50 mil hectáreas en Michoacán

Villa Madero, Michoacán, 04 de enero de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial

Ciclopista Morelia – Pátzcuaro ya en proceso de construcción

Uruapilla, México, 7 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Dan inicio a la primera fase de construcción de la ciclopista Morelia

Michoacán, líder nacional en producción de moringa

Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2018, México Ambiental.-  La moringa o mejor conocida como el “árbol de la vida”,