Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

Michoacán, líder nacional en valor de la producción por octavo año consecutivo: Sedrua

Michoacán, líder nacional en valor de la producción por octavo año consecutivo: Sedrua

Morelia, Michoacán .- Por octavo año en forma consecutiva, Michoacán se sitúa nuevamente como líder nacional en el valor de la producción agropecuaria, con un monto superior a los 64 mil millones de pesos de ingresos, al destacar sus exportaciones a través de sus 116 cultivos, de los cuales 19 se ubican en el primer lugar nacional; 15 y 13 en segundo y tercer lugar del país, respectivamente.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, quien resaltó que las y los productores de la entidad, son un orgullo y un ejemplo nacional de trabajo,compromiso, esfuerzo y tenacidad, al producir frutos y hortalizas con calidad, sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria.

Dio a conocer que Michoacán es seguido por los estados de Sinaloa y Jalisco, con ingresos por producción agropecuaria de 46 mil 717 millones 793 mil 033 pesos y 45 mil 506 millones 921 mil 070 pesos.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, sostuvo que el trabajo realizado por productores y productoras a lo largo y ancho de la geografía estatal en materia de sanidad vegetal y pecuaria, en coordinación con el comité estatal de Sanidad Vegetal rinde frutos al certificarse huertos, lo cual permite que los productos michoacanos puedan llegar a más de 40 países del mundo.

Señalo que la sanidad e inocuidad, es la llave que abre los mercados más exigentes del mundo.

Por recalcó su compromiso de trabajar en campañas de sanidad vegetal y pecuariapara mantener productos sanos e inocuos que garanticen la salud de los consumidores.

Reiteró que la sanidad vegetal, animal y acuícola, son el pasaporte internacional de los productos hortofrutícolas, pecuarios y acuícolas, por tal motivo, este año se destinan más de 187 millones de pesos para atender las diferentes campañas fito y zoosanitarias, a lo largo y ancho de la geografía michoacana.

Sigala Páez enfatizó que gracias al constante trabajo que realizan las y los productores michoacanos en materia de sanidad e inocuidad, frutos como el aguacate, fresa, zarzamora, mango, arándano, papaya y limón, han logrado ingresar a los mercados más exigentes del mundo.

Este año, dijo las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas como el barrenador de hueso del aguacatero, plagas cuarentenarias; moscas de la fruta, trips y dragón amarillo en los cítricos, sólo por citar algunas.

Al respecto, señaló que este año se atenderá una superficie superior a las 54 mil 831 hectáreas; de ellas, corresponden al municipio de Apatzingán 16 mil 271 hectáreas; 3 mil 631 de Parácuaro; 21 mil 977 del municipio de Buenavista; mil 192 de Múgica; 2 mil 783 de La Huacana y 327 de Gabriel Zamora, en todos estos municipios se entregará abamectina.

También se atenderán 9 mil 660 hectáreas en los municipios de Tepalcatepec y Aguililla,el producto químico que se aplicará aquí será el imidacloprid.

Finalmente dio a conocer que en la entidad se exportan más de un millón de toneladas de aguacate a Estados Unidos, siendo líder a nivel mundial en la producción de este fruto; al igual que la producción de fresa con una cosecha anual superior a las 341 mil toneladas que se obtienen de las 7 mil 576 hectáreas cultivadas.

Además del liderazgo en la producción de guayaba, limón, mango, papaya, jitomate, chile, lenteja, maíz, zarzamora, entre muchos otros.



Artículos relacionados

Ayuntamiento de Morelia integra Comité Solidario en apoyo a damnificados por lluvias

Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2018, México Ambiental.- Con el objetivo de apoyar a la ciudadanía damnificada por las

180 mdp destinados a la sanidad vegetal, animal y acuícola en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 1° de febrero de 2018, México Ambiental.- Para Michoacán, la sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas

Michoacán es el número uno en la producción de veinte productos agrícolas en el país

Morelia, Michoacán, México, 2 de enero de 2017, México Ambiental.- Michoacán se posiciona en el país con 20 productos como