México tiene potencial para aprovechar industrialmente la geotermia de baja temperatura: CICESE *

México tiene potencial para aprovechar industrialmente la geotermia de baja temperatura: CICESE *

Ensenada, Baja California, México, 28 de agosto de 2015, México Ambiental.- México no aprovecha los múltiples usos directos que tiene el calor proveniente de la geotermia de baja temperatura o baja entalpía, ni existen empresas que formen parte de una cadena productiva que agregue valor a este tema, afirmó el Dr. José Manuel Romo Jones, director técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) e investigador del CICESE, al dar a conocer la realización del primer foro empresarial sobre Usos industriales de la energía geotérmica, el 1 y 2 de septiembre que organiza junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Ensenada.

Dijo en conferencia de prensa que los recursos geotérmicos de alta entalpía que se usan para generar electricidad están asociados a condiciones geológicas muy particulares y no muy comunes. Los de baja entalpía más diseminados en el territorio nacional pero se aprovechan poco, generalmente para balnearios y actividades de esparcimiento.

Aceptó que cuando se habla de geotermia tendemos a imaginar sólo el aprovechamiento del vapor para producir energía eléctrica. Y efectivamente así es. Estas plantas generadoras son muy grandes y requieren fuerte inversión y condiciones geológicas particulares. En México existen en Cerro Prieto, en el valle de Mexicali; Los Azufres, Michoacán; en Los Húmeros, que se localiza en los límites de Puebla y Veracruz y Tres Vírgenes, que está a la mitad de la península de Baja California, reveló.

En este marco, José Manuel Romo Jones explicó que las líneas de investigación en el CEMIE-Geo se orientadas a la geotermia de alta entalpía y a promover y difundir la tecnología existente para el aprovechamiento de recursos de baja entalpía en diversas aplicaciones comerciales e industriales.

Uno de los objetivos es generar información al sector empresarial sobre las aplicaciones de esta energía, que no requieren de grandes inversiones y pueden resultar en un ahorro significativo en el costo de la energía que utilizan.

Y comentó: “Este tipo de usos directos los veo mucho más accesibles para empresarios que utilizan energía en sus procesos. Por ejemplo, en lugar de usar energía para calentar agua, si se usa el agua caliente del subsuelo hay ahorro en términos de energía. Y ese es el tipo de cosas que queremos difundir”.

En el valle de Mexicali, donde el nivel freático está muy cerca de la superficie a unos 4 o 5 metros, los estudios realizados por la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) permitieron identificar que el agua subterránea mantiene una temperatura de alrededor de 26 grados centígrados todo el año.

Los científicos realizaron un pozo a 20 metros de profundidad y están por perforar dos más, detalló al señalar: “En general es bastante accesible hacer una perforación a 20 metros de profundidad. Entonces, en el verano, cuando tienes en superficie más de 40 grados y tienes agua a 26 abajo, la puedes sacar y acondicionar un espacio para refrescarte, para enfriar espacios, y al revés: si en el invierno la temperatura en superficie está cerca de cero grados y tienes 26 grados abajo, entonces la usas para calentarlo. Esa es la gran ventaja en este lugar, con ese nivel freático: tienes una temperatura constante que la puedes usar para enfriar o para calentar.”

Aclaró que para el caso de Ensenada, no aplicaría la misma situación porque el nivel freático varía mucho, pero normalmente hay otro tipo de aplicaciones para los espacios. Existen lo que se denominan “bombas de calor”, que es una perforación o trinchera, en la que al hacerse más profunda la excavación aumenta la temperatura del subsuelo. “La idea es la misma que un refrigerador, sólo que la puedes convertir. Si lo que quieres es enfriar un espacio, entonces el calor de ese espacio lo inyectas al subsuelo. Y al revés, si quieres calentar, extraes calor del subsuelo. Aquí, el sistema consume electricidad, pero por cada kilowatt eléctrico que se consume, se pueden producir hasta 4 kilowatts térmicos que puedes aprovechar, lo que hace bastante eficiente el sistema”, dijo.

Una aplicación más puede derivarse en procesos industriales para mantener invernaderos con temperatura constante aseveró el investigador al comentar que en el valle de Mexicali el gobierno del estado instaló un invernadero que utiliza la UPBC para hacer pruebas y mediciones que definirán los requerimientos para mantener su temperatura con geotermia. Pero aquí el problema de los invernaderos es el enfriamiento en el verano, pero podría utilizarse geotermia. Es más eficiente calentarlos, pero también se pueden enfriar. Para eso se hacen pruebas para saber que se requiere y trabajar en ello.

Más adelante aceptó que el CEMIE-Geo necesita difundir y dar a conocer que existe la tecnología que se usa en otros lugares. Por ello se realizarán foros como éste que es el primero que realiza en México.

En materia de regulación de esta energía, indicó que la reciente reforma energética legisla el aprovechamiento de la geotermia de alta entalpía, pero la regulación del uso de los recursos de baja entalpía está en el ámbito de la CONAGUA pues se usa el agua de acuíferos cercanos a la superficie. Uno de los retos es cómo aprovechar estos acuíferos de agua caliente sin afectarlos. Se requiere una tecnología para aprovechar solamente la temperatura y volver a meter el agua sin afectar el acuífero. El CEMIE-Geo, concluyó, puede contribuir a través de estudiar estos sistemas y verificar la calidad del agua que sale y entra al acuífero con análisis geoquímicos y modelación de los sistemas.

Los interesados en este foro empresarial sobre Usos industriales de la energía geotérmica que se ofrece de manera gratuita para los interesados, se puede revisar las páginas web www.canacintraens.org y www.cemiegeo.org.

* Con información de Roberto Ulises Cruz Aguirre/CICESE