Últimas noticias

México será la sede de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la UICN

México será la sede de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la UICN

Chetumal, Quintana Roo, México, 11 de julio de 2019, México Ambiental. – México será la sede de la 26ª Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN) a realizarse en Chetumal, Quintana Roo, México en mayo de 2020, donde el tema central será el aprovechamiento sustentable para la conservación.

En conferencia de prensa realizada aquí hace unos días, por el comité coordinador y representantes del Grupo de Especialistas en Cocodrilos, el biólogo Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), anunció que el programa contempla 90 ponencias y cuatro conferencias magistrales, y la asistencia de alrededor de 400 expertos de más de 30 países para presentar trabajos sobre la situación, tendencias y alternativas para el aprovechamiento de este grupo de reptiles.

La reunión de expertos se desarrollará en un ambiente multidisciplinario ya que el grupo de especialistas CSG-UICN, es una red mundial de biólogos, administradores de vida silvestre, funcionarios gubernamentales, investigadores, representantes de la sociedad civil, comunidades locales, comerciantes, curtidores, líderes de la moda y empresas privadas que participan activamente en la conservación de las especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales del mundo.

La sede en México, es una oportunidad para que expertos nacionales compartan sus experiencias para promover la conservación de los cocodrilos, su aprovechamiento legal, sustentable y trazable.

Comentó que en México tenemos buenas historias que contar, ya que las tres especies de cocodrilos que habitan en nuestro país se han recuperado, y actualmente se tienen poblaciones sanas, por lo que hemos replanteado los esquemas de conservación y las oportunidades de aprovechamiento sustentable en beneficio de las comunidades.

La directora general de Ecosur, María del Carmen Pozo de la Tijera, expresó que la institución siempre se adhiere a iniciativas para el estudio y la conservación de la fauna, y en particular en esta reunión donde los cocodrilos serán el tema central.

Aclaró que la investigación debe estar al servicio de la sociedad, y que este encuentro será un ejemplo idóneo de colaboración de la tetra hélice, es decir, en donde la empresa, el gobierno en sus distintos niveles, la academia y la sociedad, participen desde sus ámbitos de trabajo para avanzar juntos en temas importantes para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Agradeció a las instituciones participantes por la organización de este evento, en particular a la CONABIO por la invitación a Ecosur para forma parte del Comité Coordinador de esta reunión mundial.

Durante el acto, se firmó el convenio de colaboración entre SEDARPE y CONABIO, con el compromiso de trabajar en conjunto para cubrir los requerimientos y tener una reunión exitosa.

Estuvieron, además, Alejandro Larriera, vicepresidente del CSG; Rolando Coral, gerente de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Cocodrilia”; José Rogelio Cedeño Vázquez, representante de ECOSUR en el Comité Coordinador; Wilbert Eliseo Bahena Adame, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) de Quintana Roo, y Rosa Elena Lozano Vásquez, Secretaria de Economía.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICO

Artículos relacionados

Sismo causa deslave en talud de Santa Fe

Protección Civil. El cerro perdió un metro cúbico de tierra del lado sur. Comienza la construcción de un muro de

Limitan captura de curvina golfina (Cynoscion othonopterus) y atún aleta azul (Thunnus orientalis), en México

Ciudad de México, México, 11 de abril de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y

Tala en México amenaza a las mariposas *

Mexico’s logging threatens butterflies Alexandro B. Leverkus, Pablo F. Jaramillo-López, Lincoln P. Brower, David B. Lindenmayer and Ernest H. Williams

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*