México representado en el Primer Coloquio Virtual: Retos y Estrategias para la Educación Ambiental en Mesoamérica

México representado en el Primer Coloquio Virtual: Retos y Estrategias para la Educación Ambiental en Mesoamérica

Ciudad de México, México, 20 de mayo de 2020, México Ambiental.- A efecto de fortalecer la gestión educativa ambiental del proyecto Mesoamericano y la formalización del Observatorio de la Red de Educación Ambiental de la región, integrantes del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) participaron en el Primer Coloquio Virtual: Retos y Estrategias para la Educación Ambiental en Mesoamérica.

En el encuentro estuvieron representantes de México, República Dominicana, Guatemala, Belice Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, adscritos a ministerios o secretarías de medio ambiente a través de la conexión virtual de la Universidad del Atlántico en Colombia.

Foto: Archivo

La Red Mesoamericana de Educación Ambiental trabaja en la construcción conjunta de marcos epistemológicos conceptuales que fortalezcan conocimientos, normas, políticas y modelos a partir del reconocimiento de la riqueza biocultural de los diez países miembros. Lo anterior potenciará la formación, participación y sistematización de experiencias de educación ambiental que aporten a la transformación de una cultura ambiental que armonice las relaciones del ser humano y la naturaleza, al tiempo que promueva el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental movilizará procesos educativo-ambientales desde una reflexión crítica y fortalecerá alianzas educativo-ambientales mediadas por políticas institucionales y proyectos colaborativos y comunitarios.

El representante de México, Helio Manuel García Campos, coordinador general del Cecadesu, señaló que se ha avanzado en la formulación de una agenda de transición ambiental para enfrentar los retos que la situación actual de contingencia determina.

Señaló que la tesis central de la agenda plantea que las afectaciones a la salud de la población humana están estrechamente relacionadas con la condición avanzada del deterioro ecológico del planeta, ello es consecuencia de procesos políticos, sociales y económicos que resultan de la hegemonía de un modelo de desarrollo que ha provocado una gran desigualdad social, profundizando constantemente las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de amplios sectores de la población mundial.

Foto: Archivo

La crisis climática también es expresión de las mismas causas. Por ello, dijo, nos corresponde alimentar la transformación con una agenda ambiental que fortalezca el cambio pertinente, como lo establece este documento: “tenemos como tarea de gobierno fortalecer una propuesta para enfrentar el deterioro socio ambiental del país y para colocarnos ante la encrucijada civilizatoria de una manera decidida en una apuesta por la vida”, dijo.

La perspectiva sobre el papel de la educación ambiental para contribuir al avance de sociedades sustentables sería aquella que, como parte de la transformación deseada, integra la promoción de una Transición Educativa. Esto significaría:

  1. Superar que lo educativo vaya por una ruta separada de la gestión ambiental, y buscando el ejercicio de una visión crítica y hasta transgresiva.
  2. Recuperar rutas y vanguardias que han trazado comunidades y expresiones de la ciudadanía organizada comprometida con la defensa socio ambiental, ante las tendencias insustentables del desarrollo y los proyectos de muerte impulsados por proyectos depredadores de las iniciativas tanto privadas como públicas.

Los educadores ambientales de México tuvieron una nutrida participación en el evento, lo que abrió nuevas puertas para la construcción colectiva que la región requiere. Esto es fundamental dado que uno de los ejes fundamentales de trabajo de la Semarnat es ciudadanizar la política ambiental a través del empoderamiento de las organizaciones sociales y el traslado de las decisiones hacia las personas y los colectivos. En este sentido resulta significativo impulsar la dinámica asociativa de la educación ambiental, a fin de fortalecer procesos participativos y vincularlos con las dinámicas de profesionalización de los educadores y las educadoras ambientales.

Foto: Archivo


Artículos relacionados

Estudiantes mexicanos de Mexicali construyen digestor que produce biogás con residuos de cocina

Mexicali, Baja California, México, 24 de mayo de 2018, México Ambiental.-  Con el uso de residuos vegetales domésticos e industriales

Reflexionan sobre procesos para la transformación de las ciudades en espacios sustentables

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Las ciudades funcionan como los motores económicos de los países

Autoridad e IP, trabajan en beneficio del sector pesquero y acuícola mexicano

Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de junio de 2019, México Ambiental.- El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*