·         Se llevó a cabo sesión plenaria para revisar el segundo borrador del acuerdo climático

·         Rafael Pacchiano reiteró que nuestro país está listo para alcanzar un acuerdo fuerte y ambicioso

París, Francia, 10 de diciembre de 2015, México Ambiental.- Al participar en la sesión plenaria que revisa el segundo borrador del Acuerdo climático de París, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, exhortó a los países a mantener la buena voluntad, la ambición, la creatividad y la flexibilidad mostrada hasta ahora para lograr un documento fuerte y ambicioso.

Aseguró que México está listo para trabajar con las partes en la búsqueda de alternativas y soluciones a los temas pendientes: “Estamos cerca de un acuerdo fuerte y ambicioso, que es lo que las sociedades están esperando de nosotros”, sostuvo el funcionario mexicano.

Pacchiano Alamán indicó que la nueva integración del texto contiene aspiraciones, deseos y preocupaciones de todos los grupos y de todas las partes, así como el potencial de satisfacerlos a todos, pero sólo si se eligen las opciones que fortalezcan la ambición del acuerdo.

Expresó el agradecimiento de nuestro país a todas las delegaciones que apoyaron la incorporación de un lenguaje a favor de los derechos humanos y la igualdad de género. No obstante, solicitó que se incluyera de nueva cuenta la referencia y la promoción de estos temas, ya que el acuerdo debe enfatizar en que cualquiera que sea su implementación, las desigualdades sociales no deberán acentuarse nunca.

Asimismo, pidió mantener una referencia a derechos humanos y adaptación, “la cual ha desaparecido del artículo 4.5”, pero que es necesaria para mostrar el vínculo entre el bienestar de las personas y su medio ambiente.

Pacchiano resaltó que el nuevo texto eliminó un artículo que debe ser reicorporado y que está relacionado con la presentación de compromisos contra el cambio climático, los cuales deben ser suscritos por los países como requisito para formar parte del acuerdo.

Finalmente, el titular de la SEMARNAT felicitó a la presidencia francesa y a todos los cofacilitadores por la integración de este último texto y agradeció el trabajo del  Secretariado por su labor en el desarrollo de la cumbre climática.