Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

México: Las alertas tempranas pueden salvar vidas

México: Las alertas tempranas pueden salvar vidas

Ciudad de México, DF, México, 14 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Coordinar esfuerzos en construcción de redes internacionales de estaciones de vigilancia para dar respuesta a las necesidades de información sobre el clima, riesgos de desastre y cambio climático, así como adaptación a estos fenómenos, es el objetivo que persigue la Cumbre Ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO por sus siglas en inglés), la cual fue inaugurada el pasado 13 de noviembre.

La inauguración fue hecha por Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien iba en representación del Ejecutivo Federal y que sostuvo que “La propuesta de nuestro país es que se puedan desarrollar sistemas de alerta temprana que permitan a las poblaciones enfrentar con mejores condiciones los embates del cambio climático”, poniendo como ejemplo los sistemas de alerta temprana que México puso en marca para informar la trayectoria del huracán Patricia.

En este sentido, señaló “Con toda la información que nos proporcionaron las imágenes satelitales  y los aviones cazahuracanes, entre otras, pudimos poner en un sitio la información en tiempo real, y gracias a que también contamos con una política de datos abiertos, con varias horas de anticipación a la llegada del huracán teníamos mapeados y georreferenciados los más de dos mil albergues para dar atención a la población”.

El GEO es una entidad internacional constituida por gobiernos de 96 países miembros, la Comisión Europea y 87 organizaciones internacionales que colaboran para desarrollar sistemas de observación de la Tierra, analizar los datos que estos proporcionan e implementar aplicaciones y herramientas para su manejo.

Esta entidad realiza su reunión plenaria y Cumbre Ministerial en la Ciudad de México del 11 al 13 de noviembre. La Cumbre Ministerial busca que los ministros asistentes refrenden su compromiso de apoyo al GEO y hagan aportaciones para el desarrollo futuro de la organización.


Tags asignados a este artículo:
Cumbre MinisterialGEO

Artículos relacionados

Curso sobre Economía del Manejo Pesquero con The Nature Conservancy

Mazatlán, Sinaloa, México, 24 de octubre de 2017, México Ambiental.- La organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) imparte el curso

Ofrenda de Greenpeace por el maíz en Teotihuacán

Teotihuacán, Estado de México, México, 3 de septiembre de 2016, México Ambiental.- En la majestuosa zona arqueológica de Teotihuacán, el

Andrés Manuel López Obrador devino de arquetipo transformador a mito

Ciudad de México, México, 26 de julio de 2018, México Ambiental.- Andrés Manuel López Obrador se convirtió de arquetipo a